Existen escritores y escritoras que han logrado notoriedad en el mundo por ser poseedores de una obra prolífica. También existen otros que cuentan con, al menos, cinco títulos que los elevan a lo más alto de la literatura mundial: Jorge Luis Borges, Fiódor Dostoyevski, Viriginia Woolf y más. Finalmente, también están los casos de autores y autoras que solo escribieron una novela y aún así llegaron a hacer de esta obra un éxito total que sobrevive al paso del tiempo. A continuación, 5 escritores y escritoras que solo escribieron una novela.
Boris Pasternak: Dr. Zhivago
El autor ruso Boris Pasternak publicó su famosa obra en 1957 y al año siguiente fue condecorado con el Premio Nobel de Literatura, aunque tuvo que rechazar el reconocimiento por presiones de la URSS. Pasternak cuenta con una obra centrada en la poesía, pero fue su novela la que más reconocimiento le valió e incluso fue llevada al cine en 1965.
Oscar Wilde: El retrato de Dorian Gray
Oscar Wilde es mundialmente conocido por El retrato de Dorian Gray, una obra que versa sobre el narcisismo y la juventud y que se convirtió en un clásico de la literatura universal. Esta novela fue publicada en 1890 y fue presentada al público en formato cuento, pero con el paso del tiempo Wilde hizo varias modificaciones. Lo cierto es que esta fue la única novela que publicó, pues el resto de su obra se divide en ensayos y cuentos.
Anna Sewell: Azabache
La obra más reconocida de la escritora británica es Azabache, una novela considerada infantil, aunque no fue escrita con este propósito. Azabache es uno de los libros más vendidos de la historia y fue escrito por Anna Sewell en el ocaso de su vida, de hecho falleció cinco meses después de su publicación en 1877.
Sylvia Plath: La campana de cristal
La escritora estadounidense Sylvia Plath es mundialmente conocida por su obra poética, de hecho fue la primera poeta en ganar un premio Pulitzer póstumo. Falleció en 1963 a causa de suicidio y ese mismo año se publicó su única novela: La campana de cristal, un relato autobiográfico sobre una mujer que padece una enfermedad mental. Plath se quitó la vida un mes después de que fuera publicada.
Edgar Allan Poe: La narración de Arthur Gordon Pym
Edgar Allan Poe es un nombre totalmente ligado a la literatura gótica y de terror. Los primeros títulos que se nos vienen a la mente cuando pensamos en su obra son “Corazón delator”, “El cuervo”, “El gato negro” y más, grandes cuentos del género. Sin embargo, el estadounidense también escribió una novela: La narración de Arthur Gordon Pym, publicada en 1838 y que originalmente fue apareciendo por entregas.