Janis Joplin fue una de las más grandes cantantes que tuvo el rock. En una época dominada por hombres, la artista logró hacerse lugar en la escena e impresionar con su voz hipnótica e irresistible. A pesar de haber fallecido tempranamente a los 27 años, forjó un legado que sigue influenciando a otros artistas hasta la actualidad. A continuación, repasamos las 5 mejores canciones de Janis Joplin.
5. "Maybe"
En este nostálgico blues, la artista hace referencia al sentimiento de desolación que sigue al fin de un amor. No solo es a través de la letra que se expresan estos sentimientos, sino también a través de la desgarrada interpretación de Joplin.
4. "Mercedes Benz"
Este tema está interpretado a capela por Joplin y fue escrito por el poeta Michael McClure. La fuerza interpretativa de la cantante se muestra en su esplendor en esta canción, que habla sobre el deseo de las personas por posesiones de lujo; de hecho, ha sido interpretado como una crítica al consumismo, ya que se presenta como una plegaria a Dios pidiendo un auto Mercedes Benz.
3. "Me and Bobby McGee"
Este clásico, escrito por Kris Kristofferson, llegó a ser número uno y el tema más popular de la cantante. De raíces folk, esta canción habla de la libertad que llega con el despojo. El compositor explicó en diálogo con Esquire: "Estaba trabajando en el Golfo de México en plataformas petrolíferas, volando helicópteros. Había perdido a mi familia por mis años de fracasar como compositor. Todo lo que tenía eran facturas, manutención de niños y dolor. Y estuve a punto de ser despedido por no dejar pasar 24 horas entre el acelerador y la botella. Parecía que había estropeado mi oportunidad. Pero había algo liberador en ello. Al no tener que estar a la altura de las expectativas de la gente, de alguna manera era libre".
2. "Piece of My Heart"
La peculiar forma de cantar de Joplin, que fue lo que la volvió una de las artistas más destacadas de la historia, se despliega con maestría en este tema, en el que pasa por diferentes interpretaciones, tonos y expresividades. Fuertemente influenciada por la música negra, la artista encuentra en esta canción de amor el molde perfecto para explotar sus capacidades vocales.
1."Cry Baby"
Perteneciente al icónico disco Pearl, esta canción de blues rock fue originalmente grabada por Garnet Mimms and the Enchanters, pero fue la versión de Joplin la que cobró gran notoriedad; de hecho, alcanzó el puesto número 4 en Billboard Hot 100.