A lo largo de sus seis décadas de carrera, Robert Plant ha tenido grandes momentos en lo que a interpretaciones vocales se refiere. Sin embargo, hay algunos que destacan por sobre el resto.
En el día de hoy, nos hacemos eco de un artículo publicado por Far Out Magazine para contarte sobre cinco de las mejores interpretaciones vocales del cantante británico y otrora líder de Led Zeppelin.
“Babe, I’m Gonna Leave You”
En algún momento, Plant dijo sobre esta canción: “Mi voz allí me parece horrible ahora. ¡Realmente debería haberme callado la boca!”. Sin embargo, este track deja a las claras su rango vocal y todo lo que puede aportar desde el micrófono.
“The Ocean”
Lo que diferencia a “The Ocean” de otros temas de Led Zeppelin son los efectos que se le agregaron a la voz de Plant, los cuales terminaron por intensificarla.
“Cuanto más escuchas rock n roll y rockabilly temprano, [te das cuenta de que] hay algunos efectos de eco increíbles”, dijo el cantante. “Te estaban prometiendo algo que en realidad no era real, ¿sabés? La idea misma de poner un efecto en la voz, en este país de las maravillas de ensueño, esta promesa de amor seguro y sin lágrimas, sea lo que sea. De ahí comenzó todo”.
“Stairway to Heaven”
Este himno del rock and roll es otro ejemplo de lo multifacética que es la voz de Robert Plant, ya que atraviesa por momentos frágiles y tiernos para ir escalando progresivamente hasta sus clásicos gritos que se entremezclan con la guitarra de Jimmy Page, el bajo de John Paul Jones y la batería de John Bonham para dar como resultado un verdadero clásico.
“The Rain Song”
En esta pista el foco central está puesto en Plant, quien guía a sus compañeros y a sus instrumentos por un camino que, al igual que en “Stairway to Heaven”, va escalando poco a poco hasta terminar en su punto más alto.
“Diría que en “Rain Song” [de Led Zeppelin] sonaba mejor”, comentó el vocalista inglés. “Había llegado a un punto en el que sabía que para ser bueno no podía repetirme. Los agudos gritos en falsete se habían convertido en una especie de tarjeta de presentación”.
“Funny in My Mind (I Believe I’m Fixin’ To Die)”
La carrera de Robert Plant no se limitó a Led Zeppelin, sin que, tras la separación del cuarteto londinense después de la muerte de John Bonham, siguió ampliando sus horizontes musicales, tanto en solitario como junto a otros colegas, como por ejemplo el propio Jimmy Page.
En esta canción de Dreamland, su séptimo álbum en solitario editado en 2002, Plant demuestra que, a pesar del paso de los años, sigue vigente y nos recuerda porqué es una de las leyendas mas grandes del rock.
“Con Dreamland, creo que canté mejor y de manera más efectiva y natural que desde ‘The Rain Song’”, comentó el músico.