En el mundo de la música, el rock y el pop a menudo se perciben como géneros opuestos, separados por estilos, audiencias y actitudes. Sin embargo, detrás de la imagen áspera de muchos íconos del rock, existe un aprecio genuino por algunas de las estrellas más grandes del pop.
Para muchos rockeros, la atracción hacia el pop va más allá de las melodías pegadizas. Es una conexión con la composición, la ejecución vocal y el impacto cultural que estas figuras tienen en el panorama de la música global.
A continuación, 5 músicos pertenecientes al rock que son fanáticos de una estrella pop.
Trent Reznor – Dua Lipa
Trent Reznor, el cerebro detrás de Nine Inch Nails, es un pionero del rock industrial. Aunque su sonido es oscuro, una vez confesó su admiración por Dua Lipa durante un episodio del podcast Tetragrammaton conducido por el icónico productor Rick Rubin. “Ella está tan metida en eso y es tan genial. Esta es su música, ¿sabes? Esto es lo suyo. Y me he enganchado en lo que está sucediendo en la cultura ahora… Realmente me recordó el arte de escribir una canción bien elaborada, lloré escuchando una canción de Dua Lipa el otro día porque era una pieza de música realmente bien hecha. Era inteligente, se sentía bien”.
Dave Grohl – Billie Eilish
Dave Grohl, líder de Foo Fighters y una de las figuras más queridas del rock contemporáneo, no ocultó su entusiasmo por Billie Eilish e incluso la comparó con Nirvana, señalando cómo su autenticidad y conexión con los jóvenes la convierten en una fuerza cultural similar a lo que fue el grunge en su apogeo. “Mis hijas están obsesionadas con Billie Eilish. Lo mismo que está sucediendo con ella, pasó con Nirvana en 1991. La gente dice: ‘¿Está muerto el rock?’ Cuando miro a alguien como Billie Eilish, veo que el rock and roll no está cerca de morir”, dijo Grohl.
Zakk Wylde – Adele
Zakk Wylde, conocido por su estilo junto a Black Label Society, tiene una fascinación inusual por Adele. Incluso se grabó a sí mismo recibiendo un puñetazo en la cara mientras hacía playback de su megaéxito “Hello”. En 2016, el guitarrista fue entrevistado por el medio Loudwire y dijo: “Cuando tienes a alguien como Adele que aparece, es la prueba viviente del puro talento, un don de Dios… como dijo Freddie Mercury: ‘El talento siempre prevalecerá’. Siempre lo hará (…) Es simplemente innegablemente buena“.
Tom Morello – Lady Gaga
Tom Morello, el guitarrista de Rage Against the Machine, se declaró fanático de Lady Gaga. De hecho, la nombró “su estrella del pop favorita” durante una entrevista (vía Ultimate Guitar) y declaró que asistió a uno de sus shows allá por el 2014, calificándolo como “espectacular” y uno de sus “mejores momentos en vivo del año”. “Porque me siento bastante cómodo conmigo mismo y con mis gustos, no sé qué podría sorprender a otras personas. Estoy tratando de pensar en algo que el fan promedio del hard rock podría considerar objetable. Amo a Lady Gaga“, le dijo a Collider.
Gustavo Cerati – Shakira
En medio de su despegue internacional, Shakira se dio el gusto de convocar a quien no dudó en catalogar como “el músico más grande de rock en habla hispana”: Gustavo Cerati. Juntos escribieron y grabaron “Día especial” para Fijación oral vol. 1, que también incluye su versión en inglés para su siamés angloparlante, Oral fixation vol. 2. Cerati también aportó voz y guitarras a “No” e hizo una aparición con Shakira en el Live Earth de 2007.
“Gustavo sabía escuchar. Me hacía reír. Se reía de mis cosas. De la gente que se ha atrevido a hacer rock en español, él fue el más mágico. Es un despliegue de talento único, uno de los más grandes letristas hispanos. Con él aprendí. He sido siempre y siempre seré una fan de Gustavo Cerati”, dijo la artista en una carta pública a Lilian Clark, la madre de Gustavo.