La música no es solo cuestión de sonido, pues lo estético también es importante. Es por eso que, a lo largo de la historia, las bandas y artistas en solitario no solo han cuidado su estética personal, sino también la de sus creaciones.
Hace décadas que el marketing y la manera de vender es casi tan importante como el producto en sí. Es por eso que los músicos le prestan especial atención a los lanzamientos físicos de sus obras y a veces esconden detalles en las carátulas de sus discos. A continuación, 5 ejemplos.
Rush – Clockwork Angels
La portada del álbum, diseñada por Hugh Syme, muestra un reloj con símbolos alquímicos en lugar de números. Las manecillas marcan las 21:12, una referencia al cuarto disco de estudio de la banda, 2112 (1976). Además, involuntariamente hace una referencia al cumpleaños de Neil Peart, el 12 de septiembre o 9/12, como se me menciona la fecha en el inglés, anteponiendo el mes al día.
Green Day – Dookie
La portada fue diseñada por Richie Bucher y contiene detalles y referencias a personas importantes de la ciudad de Berkeley y de la cultura pop, incluyendo a Elvis Presley. También se puede ver a la mujer que aparece en la portada del primer disco de Black Sabbath; a Angus Young de AC/DC; un graffiti que reza “Twisted Dog Sisters” y una persona que dice “The fritter, fat boy” en referencia a un policía local.
Kate Bush – Aerial
Al igual que el álbum anterior de Kate Bush, The Red Shoes, Aerial no presenta una fotografía de la cantante en su portada, sino una que es emblemática de la celebración del cielo, el mar y el canto de los pájaros. La imagen, que parece mostrar una cadena montañosa al atardecer reflejada en el mar, es en realidad la forma de onda del canto de un mirlo grabada durante una de las sesiones del LP superpuesta a una foto brillante.
Oasis – Be Here Now
La imagen de portada fue tomada en abril de 1997 en Stocks House en Hertfordshire. Muestra a la banda de pie junto a una piscina, rodeada de varios accesorios. Para la sesión de fotos, un Rolls-Royce Silver Shadow blanco de 1972 fue sumergido a medias en el agua, haciendo referencia a la vez en la que Keith Moon, el baterista de The Who, hundió un Lincoln Continental en una pileta en 1967. Además, la patente del vehículo cuenta con el mismo número que uno de los coches que aparecen en la portada de Abbey Road de los Beatles.
The Rolling Stones – Their Satanic Majesties Request
Así como Mick Jagger y compañía fueron representados en la portada de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles, ellos le devolvieron el favor a John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison al incorporar sus caras en la portada de su disco editado en diciembre de 1967.