Este fin de semana, Jane’s Addiction fue noticia después de que el vocalista y líder del grupo, Perry Farrell, se peleara arriba del escenario con el guitarrista Dave Navarro durante su último show en Boston. Este enfrentamiento fue el momento cúlmine de una serie de presentaciones regulares de la banda, con un Perry inestable y errático.
“Debido a un patrón continuo de comportamiento y las dificultades de salud mental de nuestro cantante Perry Farrell, hemos llegado a la conclusión de que no tenemos otra opción que suspender la actual gira por Estados Unidos”, escribieron los miembros. “Nuestra preocupación por su salud y seguridad personal, así como por la nuestra, no nos deja otra alternativa. Esperamos que encuentre la ayuda que necesita”.
Si bien muy pocas bandas terminaron sus reuniones como Jane’s Addiction, la realidad es que no es la primera vez que una vuelta no funciona. De hecho, este tipo de sucesos son más comunes de lo que parecen y tienen que ver con tensiones de décadas atrás, problemas de dinero y, muchas veces, de ego. A continuación enumeramos 5 reuniones que terminaron más pronto que tarde (vía Rolling Stone).
Jane’s Addiction
La mencionada Jane’s Addiction tenía que comenzar esta lista. Su reunión duró solo cuatro meses, y fue bastante teniendo en cuenta cómo empeoraron las cosas este último tiempo. Aunque durante las presentaciones que hicieron en mayo, junio y julio por Europa se los veía bien, a partir de su llegada a los Estados Unidos Farrell comenzó a tener algunas conductas inesperadas. En un show en Nueva York el pasado 10 de septiembre, el cantante habló de manera casi incoherente con el público e intentó detener el recital después de “Jane Says” porque se estaba quedando sin voz. Tres días después, el concierto en Boston marcó el fin.
Led Zeppelin
Después de la muerte del baterista John Bonham en 1980, Led Zeppelin se disolvió inmediatamente. Los miembros sobrevivientes, Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones se reunieron esporádicamente a lo largo de los años: Live Aid en 1985, el concierto del 40º aniversario de Atlantic Records en 1988, la boda de Jason Bonham en 1990 y su inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1995.
Sin embargo, en cada una de estas oportunidades la banda solo tocó algunas canciones. No hubo un show completo hasta el 10 de diciembre de 2007, cuando encabezaron un homenaje a Ahmet Ertegun en el O2 Arena de Londres. El recital, y por lo tanto la reunión, duró dos horas y cuatro minutos.
El concierto en el O2 fue un éxito y las productoras se peleaban por organizar una gira mundial con la banda. Sin embargo, Plant estaba enfocado en su primer álbum colaborativo junto a Alison Krauss, Raising Sand, al que le estaba yendo muy bien en ventas. Esto eclipsó cualquier posibilidad de que Zeppelin siguiera tocando.
Cream
Cream siempre fue una banda llena de tensiones, con Jack Bruce y Ginger Baker odiándose desde antes de que fuera grande, aunque eso no impedía su grandeza arriba del escenario, sobre todo cuando se unió Eric Clapton. Tras dos años de música y peleas constantes, Clapton decidió disolver la banda después de una crítica negativa en Rolling Stone que lo hizo desmayarse en un restaurante.
En 1993 volvieron a reunirse por primera vez para tocar en su inducción al Salón de la Fama. En 2005, decidieron hacer una serie de conciertos en el Royal Albert Hall y Madison Square Garden para sus fanáticos. A pesar del entusiasmo, las tensiones resurgieron. Esta reunión duró cinco meses. Las peleas entre Bruce y Baker por el sonido en el escenario llevaron a Clapton a desear haber parado antes. Nunca volvieron a tocar juntos.
The Beach Boys
Los Beach Boys nunca se separaron oficialmente. Perdieron miembros originales debido a muertes, enfermedades mentales y conflictos. Para 1998, la formación de gira incluía solo a Mike Love, Bruce Johnston y otros miembros no originales. Brian Wilson y Al Jardine giraban por su cuenta, reuniéndose en 2006. Hubo tensiones, especialmente después de que Love demandara a Wilson en 2005 por una edición de Smile que usaba imágenes de toda la banda.
En 2012 dejaron sus diferencias de lado para celebrar el 50º aniversario con un nuevo álbum y gira. Fusionaron ambas bandas y crearon un setlist con énfasis en los éxitos de los sesenta, rindiendo homenaje a Dennis y Carl Wilson. Pero la reunión duró cinco meses y 50 shows, ya que luego Love anunció el final de la gira, sorprendiendo a Brian. Desde entonces, han aparecido en eventos, pero no tocaron juntos. Ahora que Wilson sufre de demencia, una reunión es imposible.
The Velvet Underground
A pesar de su enorme legado, The Velvet Underground nunca tuvo éxito comercial. La banda comenzó a fracturarse en 1968 cuando Lou Reed despidió a John Cale tras el fracaso de White Light/White Heat. Cale fue reemplazado por Doug Yule y, aunque sus siguientes álbumes The Velvet Underground y Loaded fueron más comerciales, siguieron siendo una banda de culto. Sin embargo, Reed dejó el grupo antes del lanzamiento de Loaded.
En 1987, Reed y Cale se reencontraron para luego, en 1993, reunir a la banda para una gira europea, documentada en el álbum Live MCMXCIII. Esta reunión duró dos meses. El tramo estadounidense de la gira terminó cancelándose por peleas entre Reed y Cale. Aun así, se reunieron una última vez en 1996 en el Salón de la Fama del Rock and Roll para una única presentación.