Desde sus inicios como banda, los Beatles tuvieron un talento natural para grabar en el estudio. Ya sea por los resultados que lograban en poco tiempo, las armonías que ensamblaban o las pistas que grababan con escasos recursos, la banda de Liverpool fue una destacada. Esta cualidad les hizo ganarse el mote de “perfeccionistas”, aunque no siempre fueron tan meticulosos con sus canciones.
Según recuerda Far Out, desde el punto de vista técnico, las canciones no siempre fueron perfectas. La realidad era que, especialmente en sus primeros años, los Beatles no tenían el tiempo necesario para enfocarse en los detalles y corregir pequeños errores. En los años previos a sus largas sesiones en los estudios de EMI, los Fab Four tenían que registrar sus canciones en el menor tiempo posible.
Un claro ejemplo fue su disco debut Please Please Me, el cual fue grabado en una única e intensa sesión de 12 horas. A pesar de significar una tarea maratónica, esto no significó un reto para la banda que en aquellos años gozaba de su juventud y su entusiasmo. Lo mismo se repitió en discos siguientes como A Hard Day’s Night, donde la vitalidad y la euforia por hacer música estaba a la orden del día.
Dentro de toda esa vorágine -que luego resultó con el nombre de “beatlemanía”-, el cuarteto tampoco contaba con el tiempo para reparar las imperfecciones de sus grabaciones. Como resultado, con el paso de los años se fueron relajando y en algunas canciones dejaron -consciente o inconscientemente- algunos errores que se pueden percibir con claridad. Es por ese motivo que a continuación te mostramos 6 canciones de los Beatles que incluyeron errores en su grabación.
“I Want To Hold Your Hand”
Este track logró consagrarse como un clásico del grupo y tiene la particularidad que en él John Lennon y Paul McCartney cantan dos palabras diferentes para comenzar la segunda línea del segundo verso a los 32 segundos del tema.
“I Saw Her Standing There”
Perteneciente a su disco debut, “I Saw Her Standing There” contó con algunos errores en la letra por parte de McCartney y Lennon, quienes no pudieron ponerse de acuerdo sobre qué frase decir. En el minuto 01:24, mientras uno canta “I wouldn’t dance”, el otro pronuncia “I’ll never dance”, mientras que unos segundos después vuelven a repetir otro error cantando “Since I saw” y “When I saw” al mismo tiempo.
“Hold Me Tight”
En esta canción, no solamente John y Paul son quienes no coordinaron para cantar las mismas palabras, sino que también George Harrison se quedó cortó para hacer la armonía en la palabra “hold” en el minuto 1:27, dejando un error bastante evidente en la versión final.
“Ticket to Ride”
Aunque Ringo Starr nunca reveló si fue adrede o no, “Ticket to Ride” tiene la particularidad de contar con dos ritmos de batería diferente a lo largo de la canción, que cambia entre versos. El primer tempo se mantiene hasta el minuto 1:25 y luego se acelera un poco de forma repentina.
“Hey Jude”
Una de las mayores curiosidades de la grabación de “Hey Jude” es que en un fragmento de la canción puede escucharse a alguien exclamar la palabra “joder”. Esto ocurre alrededor del minuto tres y no está del todo claro quién fue. Según indica Far Out, la mayoría de las fuentes apuntan a que fue Lennon, pero en su reciente libro The Lyrics: 1956 to the Present, McCartney afirma haber sido él.
“Dig a Pony”
El caso de “Dig a Pony” es bastante evidente: la canción comienza con un error ya que Ringo detiene la cuenta antes de que arranque porque le faltaban las baquetas. Esta versión, la que terminó finalmente en el disco, fue extraída del mítico show que el cuarteto dio en la terraza de Apple Corps. Phil Spector, quien produjo Let It Be, decidió dejar el error.