La influencia de Kurt Cobain en la música de las últimas décadas es indiscutida. Como el emblema que fue, conocer qué discos o artistas consideraba los mejores siempre es un deleite, pues le puede permitir a muchos melómanos descubrir nuevos intereses. En 1992, el exlíder de Nirvana habló de seis trabajos discográficos de culto y explicó por qué todo el mundo necesitaba escucharlos (vía Far Out).
The Shaggs – Philosophy of the World (1969)
Uno de los primeros elegidos fue Philosophy of the World (1969) de The Shaggs, trío femenino formado en 1968 en New Hampshire. Este fue su único disco de estudio y al respecto Cobain dijo: “Todas eran hermanas, con su malvado tío haciendo planes para ellas. Escuché esta canción en vivo, ¿una canción de Carpenters, tal vez? – donde deben haber estado tocando en un centro de día, y los gritos de fondo son más fuertes que la música”.
Jad Fair – Great Expectations (1989)
Jad Fair, músico y cantautor de Half Japanese, sacó Great Expectations en 1989 y Cobain explicó: “Me gusta escuchar a Jad Fair y Half-Japanese con auriculares caminando por los centros comerciales, en el corazón de la cultura estadounidense. Simplemente creo que si las personas pudieran escuchar esta música en este momento, se derretirían. No sabrían qué hacer, comenzarían a rebotar en las paredes e hiperventilar. Así que subo el volumen muy alto y pretendo que está sonando a través del altavoz en los centros comerciales”.
Shonen Knife – Burning Farm (1983)
Con respecto a Burning Farm de la banda japonesa Shonen Knife, Cobain dijo: “Eventualmente, después de una semana de escucharlo todos los días, empecé a llorar. No podía creer que tres personas de una cultura totalmente diferente pudieran escribir canciones tan buenas como esas. Porque nunca había escuchado a ningún otro artista o músico japonés al que se le ocurriera algo bueno. Todo sobre ellas es tan jodidamente entrañable que estoy seguro de que estaba el doble de nervioso por conocerlas que ellas por conocernos”.
The Wipers – Is This Real? (1980)
Una banda que tal vez tuvo la mayor influencia en él fue The Wipers. Cobain eligió su disco debut Is This Real? (1980) y dijo: “Son otra banda que traté de incorporar. Sus canciones son tan buenas. Greg Sage era el tipo romántico, tranquilo y visionario. ¿Qué más puedo decir de ellos? Comenzaron el rock grunge de Seattle en Portland, 1977″.
Young Marble Giants – Colossal Youth (1980)
Young Marble Giants, la banda post punk, tuvo una carrera corta pero suficiente para lanzar uno de los discos más queridos por Cobain. Sobre Colossal Youth (1980) declaró: “Esta música te relaja. La caja de ritmos tiene que ser el sonido más cursi de todos los tiempos. […] No sé mucho sobre ellos. Pero escuché por primera vez Colossal Youth en la radio, después de que comencé a meterme en la música K cuando vivía en Olympia”.
Leadbelly – Last Sessions (1948)
Sobre Last Session de Leadbelly -uno de sus artistas favoritos de todos los tiempos- Cobain comentó: “Burroughs dijo que si quieres escuchar música verdadera y honesta con pasión, entonces deberías escuchar Leadbelly. Sus canciones son increíblemente sentidas“.
En noticias relacionadas a Cobain, conocé la banda que llamó “una porquería sin talento”.