En la música es bastante común que las canciones se malinterpreten, debido a la ambigüedad de sus letras, la falta de contexto, la sugerencia de sus títulos o incluso porque la tonalidad y los acordes del tema son “optimistas”.
Estas malinterpretaciones no solo afectan la percepción de las canciones, sino que también pueden influir en la forma en que son recibidas por el público. Es importante considerar el contexto y la intención detrás de las letras antes de sacar conclusiones apresuradas sobre su significado.
Es por eso que a continuación te presentamos 5 canciones que fueron malinterpretadas desde su lanzamiento.
Bruce Springsteen – “Born in the U.S.A”
Si bien “Born in the U.S.A.” fue una canción acuñada por muchos estadounidenses como un himno patriótico, la realidad es que Bruce Springsteen la escribió como una crítica al trato miserable que recibían los soldados al regresar al país después de servir en la guerra de Vietnam. De hecho, en un principio iba a llamarse así, “Vietnam”.
Joy Division – “Love Will Tear Us Apart”
“Love Will Tear Us Apart” fue escrita por Ian Curtis sobre sus luchas matrimoniales y problemas con la depresión y la epilepsia. Sin embargo, el significado de la canción pasó desapercibido en una primera instancia debido a su ritmo acelerado y “bailable”.
The Beatles – “Blackbird”
“Blackbird” es una de las canciones más conocidas de The Beatles y su significado siempre estuvo asociado a una especie de consejo poético para aquellos que se sienten desanimados. Sin embargo, el trasfondo de la canción siempre fue el racismo y el apoyo a los movimientos por los derechos civiles.
De hecho, al componer la canción, Paul McCartney dijo una vez que imaginaba a una mujer negra para simbolizar la esperanza y el optimismo en tiempos difíciles. “En lugar de decir ‘mujer negra viviendo en Little Rock’ y ser muy específico, se convirtió en un pájaro, se convirtió en simbólico, para que pudieras aplicarlo a tu problema particular”, explicó Paul.
Foster the People – “Pumped Up Kicks”
Se sabe que las canciones pensadas para sonar en la radio -o en tiempos más actuales, TikTok-suelen ser más pop y animadas y sobre temas como el amor o las dificultades de los vínculos afectivos. Sin embargo, “Pumped Up Kicks” de Foster the People narraba la historia de un estudiante cuya frustración lo lleva a fantasear con el homicidio.
The La’s – “There She Goes”
En el mundo del rock es bastante normal que se confundan canciones dedicadas a un amor con otras dedicadas al consumo de drogas. “There She Goes” de The La’s es un claro ejemplo, con líneas como “Pulsing through my veins” o “Racing through my brain”. Aunque estas frases pueden fácilmente atribuirse al acto de enamorarse, según la banda se trataría de una canción que habla del consumo de heroína.
Green Day – “Good Riddance (Time of Your Life)”
La balada de Green Day fue incluida en el álbum Nimrod de 1997. Si bien se pensó como una canción típicamente adolescente para bailar un lento en la secundaria, lo cierto es que esconde una gran ruptura para Billie Joe Armstrong, el cantante de la banda:
“Cuando escribí ‘Good Riddance’, estaba terminando una relación con una chica que se mudaba a Ecuador, intentaba ser lo más comprensivo posible al respecto. Escribí la canción como una especie de ‘buen viaje’ intentando no ser amargo, pero creo que la canción salió un poco amarga de todas formas… pensé que llamarla ‘Time of your life’ era demasiado frío para mí, por lo que tuve que pensar en algo un poco distinto. De algún modo disfruto el hecho de ser mal interpretado la mayor parte del tiempo. Está bien”.
Blondie – “One Way or Another”
Esta canción de la banda neoyorquina alternativa se usó en un gran número de películas, muchas veces para retratar momentos divertidos. Sin embargo, su origen no lo fue tanto para su compositora, Debbie Harry, quien explicó: “Estaba siendo acosada, así que nació de un evento personal no tan amigable. Pero traté de inyectarle un poco de ligereza para hacerla más liviana. Creo que es una manera normal de mecanismo de supervivencia“.
The Clash – “London Calling”
Si bien para muchos el gran éxito de The Clash se trata de un posicionamiento político, lo cierto es que su letra tiene más que ver con situaciones personales de Joe Strummer y la banda. La canción salió publicada en el disco homónimo de 1979 y se refiere al terror de Strummer de ahogarse, ya que las noticias anunciaban una gran inundación causada por el Thames que atacaría a Londres. La banda escribió esta canción a modo de metáfora, por estar ahogándose de deudas y sin un mánager fijo.