Maya Hawke es popularmente conocida como actriz -habiendo participado en grandes producciones como Stranger Things-, y por ser la hija de Uma Thurman y Ethan Hawke. Sin embargo, también es cantante y compositora. En una entrevista con The Line of Best Fit, la multifacética artista habló de las canciones que tienen un lugar muy especial en su vida, aquellas que significaron un despertar emocional y que la inspiran en su composición. A continuación, 9 canciones fundamentales para Maya Hawke.
Fiona Apple - "Extraordinary Machine"
Esta canción remite directamente a su infancia y al descubrimiento de la música moderna de la mano de sus padres: "Es una de las primeras canciones que me pusieron mis padres en casa que no fuera música vieja. Me sentí segura, femenina y moderna. Era rica y compleja en su lírica".
Taylor Swift - "Ours"
Taylor Swift tuvo un rol fundamental en su descubrimiento personal, por eso seleccionó un track de sus primeras épocas: "Su música me lleva inmediatamente a casa y me hace sentir feliz y a salvo. Estoy ligada sentimentalmente a ella, no solo porque me hacía sentir segura y vista cuando era niña, sino también porque me hacía sentir adulta".
Bright Eyes - "At the Bottom of Everything"
Sobre este tema de talante country, destaca la particular forma en la que está interpretado, con una extensa introducción relatada: "Me encanta la forma en la que empieza, con él hablando. Fue una forma de contar un cuento a través de la música que nunca había escuchado antes".
Evan Dando - "Hard Drive"
Sobre esta nostálgica canción, la actriz reveló: "La letra es tan simple, pero me pega en el corazón cuando la oigo".
Wilco - "Radio Cure"
En torno a la aclamada banda que reiventó el folk, habló de cómo impactó en su sensibilidad y experiencia de la tristeza: "Me tocó profundamente, y se sintió como una tristeza comprensible. Se sintió como una tristeza moderna, a diferencia de la música tradicional americana con la que crecí".
Don McLean - "Vincent"
También en la línea del folk, seleccionó esta canción que se destaca por una bella melodía, la cual "evoca esos largos viajes en la ruta desierta". Además, su interpretación la acerca a lo primigenio: "Me recuerda a esa sensación de estar sola en la naturaleza".
George Harrison - "My Sweet Lord"
Sobre este clásico de George Harrison, Hawke resaltó la variedad de sentires que puede disparar: "Es una escucha activa, que siempre la prefiero -opuesto a la escucha pasiva- y puedes bailarla tan fácilmente como puedes llorar con ella".
Arctic Monkeys - "Fluorescent Adolescent"
Sobre la banda indie rock que impactó a comienzos de los 2000, Hawke expresó: "Se sintió como un despertar sexual para mí, y un despertar hacia la adultez. Se sintió como si hubiera estado viviendo en estos lugares de tristeza y melancolía, y fue como 'Wow'".
Peach Fuzz - "Shaking the Can"
Sobre este tema de Peach Fuzz dijo: "Soy muy fan de ella. La manera en la que funcionan sus letras, la forma en la que crea los sonidos, es una gran inspiración para mí. Es una canción alegre con estas palabras complicadas e introspectivas y eso me encanta".