Uno de los más grandes desafíos que tienen las bandas es poder replicar sobre el escenario el trabajo que hicieron durante la realización de un disco. De hecho, aunque escribir las canciones, grabar los instrumentos y producir cada pista es todo un reto, sonar de la misma manera en vivo también lo es.
Una agrupación que siempre se destacó por lograr lo antes mencionado es Yes, el conjunto británico liderado por Steve Howe. Irónicamente, fue criticada por Alex Van Halen justamente por interpretar sus canciones de manera idéntica a sus álbumes.
La crítica de Van Halen
Según recuerda Far Out Magazine, el histórico baterista de Van Halen, banda que se caracterizaba por la improvisación arriba de la tarima, una vez criticó a Howe y los suyos al afirmar que “cuando vas a ver a Yes, es más como sentarse, pasar una noche con ellos y darle play al disco”.
Acto seguido, agregó: “Me refiero a que hacen lo mismo que en el disco, lo que a veces me hace preguntarme para qué pagar 9 o 10 dólares por una entrada solo para tener que sentarte ahí, apenas pudiendo ver, con una acústica pésima, cuando podrías hacer eso mucho mejor quedándote en tu casa con un buen estéreo”.