La competencia entre The Beatles y The Rolling Stones forma parte de la historia del rock, aunque también está rodeada de muchos mitos. A pesar de que los artistas tuvieron una relación amistosa, manifestaron una especie de rivalidad a través de su música.
En este contexto, y en una charla con Esquire, Keith Richards expresó su desprecio por Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band, el álbum de 1967 que marcó un antes y un después para el rock a nivel global, y al que The Rolling Stones contrapuso su disco Their Satanic Majesties Request ese mismo año.

Hablando sobre el disco que contiene canciones como "Lucy in the Sky With Diamonds" y "A Day in the Life", el guitarrista expresó: "The Beatles sonaban increíble cuando eran The Beatles. Pero no hay muchas raíces en esa música. Creo que se dejaron llevar. ¿Por qué no? Si hubieras sido The Beatles en los 60, te dejarías llevar, olvidarías lo que se quiere que hagas", dijo sobre la transformación sonora y conceptual que experimentó la banda a partir de este álbum.
"Algunas personas piensan que Sgt. Pepper es un álbum genial, pero yo creo que es una basura, como Satanic Majesties... 'Ah, si tu puedes hacer un montón de mierda, nosotros también...", agregó Richards sobre el desafío que se le presentó a su banda frente al éxito de Sgt. Pepper.
Qué opinaban los Beatles sobre Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band
A pesar de que pareciera ser unánime que este disco es el mejor de la banda, algunos de los miembros de The Beatles también estaban en desacuerdo con este postulado. Uno de ellos fue George Harrison, quien expresó: “Sgt. Pepper fue el único álbum en el que las cosas se hicieron de forma ligeramente diferente. Un poco agotador y aburrido”.
“La mayor parte del tiempo no se nos permitía tocar tanto como banda. Se convirtió en un proceso de ensamblaje: solo partes pequeñas y luego unir”, agregó. Sus declaraciones pueden vincularse con la idea de que habría sido Paul McCartney el principal artífice de este disco, desde el concepto de formar una banda alterego para The Beatles hasta la mayor parte de las composiciones.
En la misma línea, John Lennon nombró al White Album como el disco definitivo de los Fab Four: “Siempre lo preferí a todos los demás álbumes, incluido Pepper’s, porque pensé que la música era mejor. El mito de Pepper es más grande, pero creo que la música del White Album es muy superior”.