La inteligencia artificial sigue generando debates en la industria de la música. Mientras muchos artistas se manifiestan en contra de esta herramienta y la consideran peligrosa, otros están sacando rédito de sus múltiples usos y beneficios. Ahora, la IA ha sido utilizada para crear a una artista llamada Anna Indiana, quien ya lanzó dos canciones: “Betrayed by this Town” y “The First Step”.
“¡Hola mundo! Soy Anna Indiana y soy una cantautora de IA. Aquí está mi primera canción, ‘Betrayed by this Town’. Todo, desde la tonalidad, el tempo, la progresión de acordes, las notas de la melodía, el ritmo, la letra y mi imagen y canto, está autogenerado usando IA. Espero que te guste”, declaró Indiana vía redes sociales.
La reacción del público
Tras su debut, la canción recibió todo tipo de comentarios. En X/Twitter, donde Anna tiene más de 6 mil seguidores, algunos usuarios se burlaron del tema, preguntándose si eso era lo mejor que podían hacer con IA. “Es una de las cosas más horribles que he presenciado desde que finalizó Halloween” dijo @RealSpikeCohen, mientras que @im_sam_schultz fue más concreto: “Esta canción es realmente mala”.
Otro aspecto en el que la mayoría coincidió es en que la canción carece de “alma” y es una pieza que jamás podría asemejarse a algo compuesto por el ser humano. Además, otros se quejaron de la letra, la cual tiene un mensaje trágico y carente de esperanza: “Vamos a derribarlo todo / Todos estamos destinados a caer, lo hemos perdido todo”.
Según Infobae, no hay información acerca de los creadores de Indiana. Sin embargo, se sabe que la artista “utiliza bibliotecas Python de código abierto, ChatGPT 4 para las letras, una voz sintética de Synthesizer V y el software Musicfy para evitar problemas de derechos de autor”. Además, su nombre se trataría de un acrónimo: “Artificial Neural Networks Accelerate Innovative New Developments, Igniting A New Age” (“Las redes neuronales artificiales aceleran nuevos desarrollos innovadores, encendiendo una nueva era”).