A lo largo de su carrera, los Red Hot Chili Peppers han compartido con sus fanáticos decenas y decenas de canciones. Sin embargo, pocas son tan importantes para la banda como “Under The Bridge”, el segundo single del exitoso disco Blood Sugar Sex Magik de 1991. Según recuerda Far Out Magazine, el tema fue de gran ayuda para Anthony Kiedis, el líder y vocalista del cuarteto estadounidense, durante su batalla contra la adicción a la heroína y el duelo tras la muerte del antiguo guitarrista de RHCP, Hillel Slovak.
Nacida como un poema, la pista fue escrita en la autopista 101 de Los Ángeles mientras Kiedis conducía a su casa después de un ensayo, tocando en el proceso temas como el aislamiento y su sentimiento de que Los Ángeles era el único amigo en el que podía confiar. Curiosamente, el track estuvo muy cerca de no ver la luz, dado que Kiedis se resistía a expresar lo que sentía y no creía que encajara con el estilo de la banda. Sin embargo, el productor Rick Rubin descubrió la existencia del poema y le exigió que lo convirtiera en una canción.
Una banda, una artista y una voz que lo ayudó a seguir
En una entrevista con Rolling Stone, Kiedis se refirió a la experimentación del grupo con la pista desde el apartado vocal y aprovechó para dar a conocer a la artista que lo ayudó a salir del pozo durante sus momentos de mayor lucha. “Simplemente suena mejor cuando le pones armonía. Hicimos todo tipo de voces antes, y este es simplemente un lugar nuevo y divertido en el que aventurarse”, afirmó. “Amo a The Mamas & the Papas, y tal vez, inconscientemente, me inspiran ellos, especialmente Mama Cass. Hubo momentos en los que estuve muy deprimido en mi vida y el sonido de su voz me dio una razón para querer seguir adelante“.
Por otro lado, cuando la artista fue destacada con su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, Kiedis dijo: “Mama Cass, la reina de Laurel Canyon, te amo y es un honor felicitarte. Que esos dedos descalzos te hagan cosquillas en el nombre y sepan lo afortunados que son. Me ayudaste a superar muchos momentos difíciles. Te amo, amo tu voz, amo lo que dejaste en este mundo. Sigue rockeando dondequiera que estés, Mama Cass”, sentenció.