La edición estadounidense de la revista Rolling Stone ha realizado una lista más que ambiciosa. Ha publicado los 100 mejores discos de los años 90, la década que vio explotar el grunge con el boom de Nirvana y su temprana caída, el triunfo del hip hop y el rap, el auge del brit pop y la cristalización de un puñado de hits que, al día de hoy, siguen siendo himnos.

Alanis Morissette, The Smashing Pumpkins, R.E.M., Radiohead, Nirvana, Björk, Green Day y Oasis, entre otros, invaden esta lista que repasa una de las épocas más interesantes de la música. La ruptura de estandartes, la mixtura de géneros, la liberación, los looks, la posterior aparición de figuras del pop icónicas y aires de gran liberación. MTV y el punto álgido del videoclip.

Al final de esta nota te mostramos los primeros 20 álbumes de esta lista que, como se podía esperar, está encabezada por el gran Nevermind de Nirvana. También en el top 5 aparece OK Computer de Radiohead, dos álbumes que componen algunos de los mejores discos de la historia del rock. En el mismo top 20, Nirvana aparece con In Utero y, dentro del top 100, también con el MTV Unplugged in New York, demostrando que realmente fue una de las bandas que más determinó dicha década.

Si algo se puede apreciar tanto en el top 20 como en la lisa completa es el eclecticismo que pobló esa época, en la que fueron varios los géneros que tuvieron preponderancia y se fomentaron a la par. Revisá la lista completa en este enlace.

20. Liz Phair – Exile in Guyville
19. Red Hot Chili Peppers – Blood Sugar Sex Magik
18. R.E.M. – Automatic for the People
17. Jay-Z – Reasonable Doubt
16. Metallica – Metallica
15. Lucinda Williams – Car Wheels on a Gravel Road
14. Snoop Doggy Dogg – Doggystyle
13. Beastie Boys – Ill Communication
12. Tom Petty – Wildflowers
11. Outkast – Aquemini
10. Pavement – Crooked Rain, Crooked Rain
09. Beck – Odelay
08. The Notorious B.I.G. – Ready to Die
07. Nirvana – In Utero
06. Pearl Jam – Ten
05. Lauryn Hill – The Miseducation of Lauryn Hill
04. U2 – Achtung Baby
03. Radiohead – OK Computer
02. Dr. Dre – The Chronic
01. Nirvana – Nevermind