La carrera musical de John Bonham fue tan fugaz como influyente para quienes lo siguieron. Conocido por su velocidad, potencia, ritmo veloz con un solo pie, sonido distintivo y sentido del ritmo, el otrora miembro de Led Zeppelin es considerado uno de los bateristas más grandes de la historia. Uno de los tantos que quedó totalmente asombrado por las habilidades de Bonham es Phil Collins, el célebre baterista de Genesis, quien en múltiples ocasiones declaró que vio en el fallecido artista su modelo como músico.
Un estilo que lo marcó y lo influenció
Desde joven, Collins quedó profundamente impactado por su potencia, su técnica y su estilo único. De hecho, en 1968, Phil asistió a un recital de Tim Rose en el Marquee Club de Londres, sin saber que el verdadero espectáculo lo daría el baterista de la banda de apoyo: Bonham. “Fui al Marquee Club e hice fila pacientemente para entrar”, recordó el británico en el libro John Bonham, the Powerhouse Behind Led Zeppelin. “En los primeros minutos, el baterista me dejó boquiabierto”.
“Estaba haciendo cosas con el bombo que nunca había visto ni oído: los dos últimos tiempos de un tresillo, algo que copié y que hago siempre que puedo”, dijo. “Luego tocó un solo y, de nuevo, nunca había oído ni visto a alguien hacer eso. Tocaba con las manos en la batería. Más tarde descubrí que, como albañil, tenía las manos muy duras, y se notaba al verlo tocar el solo esa noche”.

Unos zapatos difíciles de llenar
Esa admiración tuvo un momento álgido cuando Collins reemplazó a Bonham en el histórico Live Aid de 1985, durante la fugaz reunión de Led Zeppelin. Sin embargo, su tarea fue difícil: Jimmy Page lo criticó por no dominar los temas y la actuación fue considerada un desastre por gran parte de la banda y la audiencia. De hecho, luego del evento, reflexionó que el calzado de John era “demasiado grande” para llenar, reconociendo la imposibilidad de replicar su presencia.
Por otro lado, cabe recordar que en una entrevista con el podcast Celebrity Playlist, el oriundo de Londres seleccionó a “When the Levee Breaks” como una de sus canciones preferidas y también aprovechó aquella oportunidad para tirarle flores a Bonham. “Este tema que elegí de Led Zeppelin simplemente lo pone todo en perspectiva. Es simplemente ritmo, sonido, actitud. Es probablemente una de las mejores grabaciones de batería de la historia en la música pop", señaló.