Hoy, hace 54 años, nacía Bek David Campbell, quien luego sería conocido mundialmente como Beck. Nacido el 8 de julio de 1970, el músico y compositor californiano construyó una carrera cimentada por el inconformismo y la exploración. Desde el folk y el rock alternativo, hasta el hip hop y la electrónica, Beck lo hizo todo y más.
Aunque comenzó algunos años antes, se puede decir que su carrera profesional despegó de forma contundente con el lanzamiento de su tercer álbum de estudio Mellow Gold (1994), gracias al éxito y buena recepción que tuvieron algunas de las canciones. Una de ellas, por supuesto, era “Loser”: un antes y un después en la trayectoria de Beck.
Desde entonces, el artista ha publicado varios discos aclamados por la crítica y el público, consolidándose como uno de los músicos más innovadores de su generación, con canciones tan icónicas como diferentes entre sí. Es por eso que, en el día de su cumpleaños, repasamos el éxito de Beck en cinco grandes canciones de su discografía.
“Loser” – Mellow Gold (1994)
El hit más grande de Beck. Un himno a la juventud perdida de mitad de los 90, con su icónica línea que sintetiza: “I’m a loser, baby/ So why don’t you kill me”. Espíritu lo-fi, letras irónicas y un ritmo irresistible que la vuelven un himno generacional.
“Where It’s At” – Odelay (1996)
Qué forma increíble de presentar un álbum. “Where It’s At” fue el primer single de Odelay, la vuelta de Beck a la experimentación y el anti-folk. Unos teclados setentosos sirven de introducción y se repiten a lo largo de la canción plagada de samples, funk y electrónica.
“Lost Cause” – Sea Change (2002)
Muchos años antes de que Billie Eilish sorprendiera con su “Lost Cause”, Beck ya había roto unos cuantos corazones con una canción homónima. Parte crucial de Sea Change, un disco acústico inundado de melancolía y emoción, esta pieza encuentra al músico volviendo a hablar de la pérdida y el dolor, pero ahora con una actitud mucho más reflexiva y conmovedora.
“E-Pro” – Guero (2005)
“E-Pro” fue el primer single de Guero y significó el retorno de Beck al espíritu errático que había mostrado en Odelay. Con los Dust Brothers nuevamente en la producción, esta canción sintetizó a la perfección esta nueva etapa en la carrera del camaleónico músico. Un riff de guitarra poderoso e incesante, coros pegadizos y un sample de los Beastie Boys fue lo único que Beck necesitó para este hit instantáneo.
“Blue Moon” – Morning Phase (2014)
Al igual que Sea Change, Morning Phase mostró un costado más “tranquilo” de Beck: canciones acústicas de esencia folk, letras confesionales y las experiencias de un músico que ya vivió lo suficiente como para aconsejar. “Blue Moon” es una balada folk campestre, que captura la esencia introspectiva y melódica de Beck, con una instrumentación exquisita y letras evocadoras.