La música no solo tiene el poder de entretener a las masas, sino que también sirve como una gran vía para llevar a la gente a la reflexión. Tal es así que miles de autores han utilizado sus canciones para dar a conocer sus opiniones y han invitado a los oyentes a pensar más allá de sus propias experiencias.
Un cantautor que siempre buscó movilizar a través de sus letras es Billie Joe Armstrong, el líder de Green Day, quien en una entrevista con Blue Railroad profundizó en su proceso a la hora de ponerle palabras a su música: “Si quiero escribir una canción que suene con un toque pop, realmente quiero poder decir algo”.
“Tengo que decir algo: es vital para mí”, continuó. “No puedo simplemente escribir algo que esté endulzado y tener una pista pop con una letra bonita que vaya de acuerdo con lo que todo el mundo hace en la radio estos días. Es muy importante para mí tener un mensaje que acompañe la escritura”.
La crítica a Rage Against the Machine
Más adelante en el diálogo, el oriundo de Oakland marcó una gran diferencia entre su manera de escribir y la de otros colegas, entre los que mencionó al grupo Rage Against the Machine, cuyos tracks destacan por su contenido político y revolucionario.
“Si tomas una banda como Rage Against The Machine, la música y las letras son agresivas al mismo tiempo. Y me encanta Rage Against The Machine, pero a veces parece que te bombardean con el punto de vista de otra persona”.
“La persona no te está diciendo que pienses, sino qué pensar. Y eso es algo que realmente quería que se reflejara en la música y las letras. Pensar en el mundo que te rodea y no en qué pensar, por así decirlo. Y al mismo tiempo, que mis opiniones se transmitan”, sentenció Armstrong.