Bob Dylan fue una de las grandes influencias para The Beatles, específicamente para John Lennon, quien comenzó a experimentar con sonidos del folk y a apostar a letras narrativas luego de toparse con su música y conocerlo personalmente. De hecho, muchos creen que “Fourth Time Around” sería una respuesta de Dylan a “Norwegian Wood (This Bird Has Flown)”, dejando al descubierto cómo Lennon imitó su estilo.
Dylan fue crítico con Lennon en diferentes oportunidades, no solo haciendo referencia a las veces que se habría copiado de él sino también de otros artistas. Hablando específicamente del clásico “Revolution”, el cantautor señaló la extrema similitud con la introducción del rock and roll “Do Unto Others” de Pee Wee Crayton.
Dylan expresó en una entrevista: “Apuesto a que John Lennon escuchó este disco alguna vez en una fiesta y probablemente no sabía quién lo hizo, pero esa guitarra quedó grabada en su mente. La canción se lanzó en 1954. El lado B de ‘Hey Jude’ de The Beatles se llama ‘Revolution’ y fue lanzado en 1968. El comienzo de ambas grabaciones es idéntico“.
Uno de los distintivos de “Revolution” es la introducción con guitarra eléctrica distorsionada y los golpes del pulso, algo que también aparece en la canción de Crayton. De todos modos, uno de los principales valores de esta canción es su contenido político, muestra del camino temático que tomaría la carrera solista de Lennon pocos años después.