El año pasado, Bobby Gillespie, fundador de Primal Scream, habló con The Guardian y armó una lista de canciones partiendo desde diferentes temáticas. Por ejemplo, reveló que la canción que canta en un karaoke es “You’re the One That I Want” de John Travolta y Olivia Newton-John, mientras que la que lo hace llorar es “Jersey Girl” de Tom Waits. Además, mencionó la canción que ya no puede escuchar: el himno patriótico de Reino Unido, “God Save The King”.
Escrita en el siglo XVIII, se utiliza como canción oficial de Reino Unido y reconoce el poderío de la monarquía. Gillespie recuerda el origen colonialista de la pieza, razón por la que la detesta: “Fue escrita para celebrar cómo el Duque de Cumberland aplastó a Carlos Eduardo Estuardo, lo que llevó a las expulsiones de las Tierras Altas. Es el sexto verso en particular que me molesta, me da asco”.
El verso al que hace referencia reza: “Señor, conceda que el mariscal Wade, con tu poderosa ayuda, traiga victoria. Que se calle la sedición, y como un torrente que se precipita, aplaste a los escoceses rebeldes, Dios salve al rey”. La monarquía ha sido rechazada por muchos artistas a lo largo del tiempo, aunque probablemente sea la canción de Sex Pistols, “God Save the Queen”, una de las más paradigmáticas e irreverentes.