Todas las bandas tienen canciones propias que aprecian más que otras. Algunos artistas se han aburrido de sus grandes hits y eso hace que no estén entre sus favoritos, o incluso tienen mal concepto de otros temas por la forma en la que fueron compuestos o las circunstancias. Esto es lo que le sucede a James Hetfield con “Escape”, canción incluida en el álbum Ride The Lightning de 1984.
En una entrevista con Ultimate Guitar, el cantante y guitarrista de Metallica explicó las condiciones en que fue hecha. Lo cierto es que el disco ya estaba terminado, pero la discográfica consideró necesario que se agregue un tema más, algo sobre lo que Metallica no tuvo voto ni voz: “Fue la primera vez que compusimos una canción en el estudio”.
“Recuerdo que ya teníamos todas las canciones y Lars dijo ‘Quieren que grabemos una más, necesitan una más para el disco'”, expresó Hetfield. “Y yo dije ‘No habías dicho eso…’ Así que tuvimos que escribirla y fue realmente a último momento. Así que ‘Escape’ fue una de esas canciones que se escriben en el estudio“, continuó el artista.
Como la banda no sentía gran aprecio por esta canción, no la incluyeron en sus repertorios en vivo durante muchos años. “Escape” fue interpretada frente al público por primera vez en el Orion Festival en 2012, pero James la presentó de la siguiente manera: “La canción que nunca queremos tocar en vivo, jamás, está ahora en nuestra lista“.
Luego de esta experiencia decidieron sacarla de su setlist, tal como explicó Kirk Hammett a Rolling Stone: “Cuando tocamos ‘Escape’ en el Orion Fest, colectivamente estuvimos de acuerdo en por qué nunca tocamos esta canción: no es realmente una buena canción para tocar en vivo“.