La música despierta todo tipo de sentimientos y sensaciones en los oyentes, por lo que hace años que la ciencia estudia qué es lo que ciertas canciones o géneros provocan en las personas. A comienzos de 2020, la Universidad de California en Berkeley publicó un estudio en el que científicos analizaron las diferentes respuestas emocionales que provocan géneros como el rock, el folk, el punk, el jazz, la música clásica y el heavy metal.
El estudio se llevó a cabo gracias a la ayuda de 2.500 personas de Estados Unidos y China que calificaron unas 40 muestras de música basándose en 28 categorías diferentes de emoción. Esto dio como resultado que la experiencia subjetiva en distintas culturas puede representarse en al menos 13 sentimientos generales: diversión, alegría, erotismo, belleza, relajación, tristeza, ensoñación, triunfo, ansiedad, miedo, fastidio, desafío y sensación de entusiasmo.
“Imagínense organizar una biblioteca musical enormemente ecléctica por emoción y capturar la combinación de sentimientos asociados con cada pista. Eso es esencialmente lo que hicimos con nuestro estudio”, dijo el autor principal Alan Cowen, estudiante de doctorado en neurociencia de la Universidad de California en Berkeley. Por su parte, Dacher Keltner, profesor de psicología, agregó: “Documentamos rigurosamente la mayor variedad de emociones que se sienten universalmente a través del lenguaje de la música”.
Una de las pistas estudiadas que más entusiasmo despertó es “Rock the Casbah”, el clásico de The Clash que fue lanzado como el segundo sencillo de Combat Rock, el quinto disco de Joe Strummer y compañía, para luego convertirse en un himno atemporal de la música. Por su parte, “Las cuatro estaciones” de Vivaldi hizo que la gente se sintiera energizada, “Let’s Stay Together” de Al Green evocaba sensualidad y “Somewhere over the Rainbow” de Israel Kamakawiwo’ole provocaba alegría.