Radiohead vio el éxito en la música desde su primer disco Pablo Honey (1993) en el que apareció el hit “Creep”. Con el correr de los años, la banda británica iría ganando más popularidad para finalmente convertirse en una de las agrupaciones clave del rock de los 90 con su álbum de 1997, OK Computer. Pero, entre esos dos discos, el grupo liderado por Thom Yorke estrenó The Bends, un álbum con la melancolía que los caracteriza, sonidos de rock alternativo y algunas de las canciones que se convertirían en eternos hits.
Además de la nostálgica “Fake Plastic Trees”, “High and Dry” fue definitivamente el éxito más importante del álbum lanzado en 1995. Si bien formó parte de las sesiones de grabación de Pablo Honey, la canción no llegó al corte final y luego fue remasterizada para ser la tercera de The Bends. Sin embargo, a pesar de ser amada por el público en general, su compositor no tiene opiniones positivas sobre ella.
Un tema que no es de su agrado
En una entrevista con Billboard (vía Far Out) de 1996, Yorke hizo referencia a la composición de esta canción y confesó que la escribió pensando en “una chica con la que estaba saliendo”. Igualmente, también se sumaron nuevas temáticas: “Luego se mezcló con ideas sobre el éxito y el fracaso”, expresó el cantante, quien confesó que “High and Dry” no es para nada de su agrado. “No es mala, es muy mala”, fueron las palabras del compositor nacido en Reino Unido.
Lo cierto es que Yorke no se siente para nada orgulloso de esta canción, aunque ha sido una de las que más éxito mundial le ha otorgado. Hablando de los más grandes hits de Radiohead, el músico también ha admitido que está lejos de ser fan de “Creep”, canción que casi no incluyen en sus shows: “Tengo un problema con ser un hombre en los 90… Cualquier hombre con sensibilidad o consciencia con respecto al sexo opuesto tendría un problema”, declaró sobre la razón por la que detesta esta canción.