Lou Reed nunca tuvo problemas para alabar o criticar el trabajo de amigos y colegas. De hecho, si tenía que ser lapidario lo era, expresando duros comentarios contra la performance de bandas y artistas de todo tipo. Tampoco si tenía que expresar algunos elogios y felicitaciones a otros músicos: era feliz celebrando la música y a los artistas que amaba.
Cuando partió de este mundo, el 27 de octubre de 2013, no solo dejó un vacío gigante en la escena musical, sino un legado imborrable y una serie de listas de reproducción de Spotify con algunas de las canciones que estaba escuchando en ese momento y le gustaban. Una de ellas es “Bad as Me” de Tom Waits.
La canción forma parte y le da nombre al decimoséptimo álbum de estudio de Waits, publicado en octubre del 2011. Además del single principal, el álbum incluye una variedad de canciones que van desde baladas melancólicas hasta temas más enérgicos y experimentales como “Talking at the Same Time” y “Hell Broke Luce”.
El denominador común entre Reed y Waits
Hay un denominador en común entre Reed y Waits y es que ambos comenzaron en la música con su sonido anclado en las raíces del rock clásico. Con el paso de los años, cada uno a su manera, se volvieron más experimentales, ganando el respeto de sus colegas por su dinámica de trabajo y su dedicación a la autenticidad del arte. Esta, al parecer, es una de las cualidades que Lou admiraba de Tom.
La realidad es que no está 100% comprobado que “Bad as Me” haya sido la canción que mas le gustaba a Reed de Waits, aunque sí comprueba que el músico estaba siguiendo de cerca la carrera de su colega, disfrutando de su nuevo álbum en los últimos años de su vida.