Detrás de todo gran artista, siempre suele haber grandes influencias. Pasa en todas las disciplinas y, sobre todo, en la música. No importa si son guitarristas, tecladistas o bateristas, todos los músicos reconocidos suelen tener a alguien que les sirvió de inspiración para aprender a tocar su instrumento. Así fue el caso de Chad Smith, baterista de los Red Hot Chili Peppers, quien mencionó a John Bonham de Led Zeppelin como su máxima influencia.
De hecho, según recuerda el medio Far Out, el mismo Smith ha admitido tomar muchas cosas de él y de otros referentes. “Robo montones de cosas. Así que adelante, si hay algo de lo que hago que les guste, róbenmelo. Cada uno tiene su propia identidad reflejada en la forma de tocar así que nunca sonaría exactamente como yo lo hago“.
“Me encantaría haber tenido la oportunidad de charlar con Jimi Hendrix. En mi opinión, es el músico más genial de todos los tiempos. Y luego me gustaría haber salido de fiesta con Keith Moon y haber tocado la batería con John Bonham, probablemente también me habría ido de fiesta con él”, admitió.
Una admiración profunda
La admiración de Smith por el exbaterista de Led Zeppelin es tal que se tomó el tiempo de viajar a la localidad de Worcestershire, un pequeño pueblo de apenas 138 habitantes en Inglaterra, para conocer la tumba del músico. Chad reveló que pudo encontrar su lápida debido a la cantidad de baquetas que había a su lado, pero que la tristeza lo abatió. “Me entristeció mucho. Qué desperdicio de vida”, dijo.
Sobre la influencia que Bonzo tuvo en él, Smith expresó: “Fue su potencia lo que me atrajo y su sonido. Nunca había oído una batería con ese sonido; la producción de Page era importante, por supuesto. Pero Bonzo le aportaba profundidad y aire e igualmente tocaba de forma técnica. Tocaba con una potencia, musicalidad y delicadeza impresionantes“.
Bonham fue el motor de Led Zeppelin y, luego de su muerte en 1980, la banda no pudo continuar. Aunque muchos -incluido Smith- intentaron a duras penas imitar su técnica, nadie lo ha logrado. Es por eso que nunca fue reemplazado y la banda se disolvió. Su hijo, Jason, siguió los pasos de su padre en la batería y tuvo la oportunidad de ocupar su lugar en el Celebration Day junto a los miembros sobrevivientes de Led Zeppelin.