Aunque para crear un hit se necesitan de diversos factores que varían según la época y la audiencia, la ciencia parece haber dado con la fórmula justa para componer una canción #1. Se podría pensar que solamente basta con mezclar una melodía pegadiza con un ritmo llamativo, agregar algunos acordes básicos de sintetizador o riffs de guitarra y listo. Sin embargo, hay un poco más de lo que se percibe a simple oído.
Según Far Out Magazine, dos ejemplos claros para explicar este procedimiento creativo son Taylor Swift y Ed Sheeran. Ambos artistas ofrecieron melodías increíblemente pegadizas, por lo que no sorprende que canciones como “Shape of You” estén entre las más escuchadas en Spotify y que Swift ostente el título de la artista más escuchada del mundo.
Como algunos ya sabrán, hoy en día la forma más sencilla de que una canción llegue a la masividad es que sea incluida en listas de reproducción de las diferentes plataformas de música. Sin embargo, según explica el mencionado medio, antes de todo eso se necesita incorporar una serie de características distintivas para asegurar el éxito de una canción.
¿Qué tiene que tener una canción para volverse un hit?
Un factor clave para que una canción se vuelva un éxito es que suene feliz. Este tipo de composiciones parecen más livianas y festivas, para lo que se necesita el uso de acordes mayores y un tempo optimista que asegure que sea “bailable”. La pegajosidad también es clave, razón por la cual “Happy” de Pharrell Williams fue un éxito.
Una melodía pegadiza por sí sola no es suficiente para asegurar un hit: tiene que haber un toque extra de ingenio con respecto a las expectativas del oyente, tomar un factor aparentemente predecible y añadirle creatividad en la estructura de la canción. Por ejemplo, algún giro inesperado o subir un tono. El resultado es una melodía fácil de cantar pero con suficiente intriga y dinamismo para atraer a oyentes.
Para finalizar, el ascenso de una canción a los primeros puestos implica usar la repetición de manera inteligente para crear “algo familiar pero lo suficientemente distintivo como para ser cautivador y atractivo”.