En 1970 The Beatles abrieron el álbum Let It Be, el último de su discografía, con una canción sencilla pero cargada de simbolismo: “Two of Us”, interpretada por Paul McCartney y John Lennon. Su origen está directamente ligado a la relación que el legendario bajista tenía con Linda Eastman, su pareja y, por aquel entonces, futura esposa. El track, que también refleja de alguna manera las crecientes fracturas dentro de la banda, nació con las escapadas de fin de semana que Paul y Linda solían hacer sin rumbo por el interior de Inglaterra.
“Una de las grandes cosas de Linda era que mientras yo conducía y decía: ‘Oh, Dios mío, creo que estoy perdido’, ella simplemente respondía: ‘¡Genial!’”, recordó Macca en su libro del 2021, The Lyrics: 1956 To The Present. “Le encantaba perderse. Y me señalaba, con toda razón, que siempre habría un cartel en algún lugar que dijera ‘Londres’, así que solo teníamos que seguirlo”. En una de sus salidas, durante un paseo por el campo, la pareja encontró un pequeño bosque que parecía un buen lugar para caminar. “Estacioné el coche. Hay una fotografía mía en el Aston Martin, sentado con la puerta del conductor abierta y los pies afuera. Tengo mi guitarra. Ahí estaba yo, escribiendo ‘Two of Us’”, recordó Paul.
El tema, originalmente titulado “On Our Way Home”, se redactó como una celebración de ese tipo de conexión espontánea y aventurera que Paul compartía con Linda. En un principio tenía un estilo más rockero, pero durante las sesiones de Let It Be en enero de 1969, McCartney decidió llevarla a un registro más acústico. Aunque escrita para Linda, la canción fue interpretada a dúo por Paul y John compartiendo el mismo micrófono, algo que los llevó a ellos y a los fanáticos en un viaje en el tiempo hacia sus primeros días como músicos.
La canción de Let It Be que no tenía sentido para Lennon
Cabe recordar que así como había de estas canciones con un profundo significado, Let It Be contaba con otras pistas que, según el propio Lennon, no tenían sentido, como “Dig A Pony”. Escrita por el fallecido esposo de Yoko Ono, el tema ocupó el segundo lugar en el tracklist del LP y en 1972 fue víctima de la filosa lengua de su autor.
“Sólo me estaba divirtiendo con las palabras”, confesó. “Era literalmente una canción que no tenía sentido. Simplemente tomas palabras, las unes y ves si tienen algún significado. Algunas veces se logra y otras no”. Por otro lado, en 1980, Lennon volvió a criticar el track y confirmó que "Dig A Pony” no era más que “otro pedazo de chatarra” que él y los suyos crearon.