Hoy en día, el término “rock star” es mundialmente conocido, tanto por los fanáticos del género musical como por aquellos que ni siquiera gustan del mismo. Sin embargo, hubo un tiempo en el que la frase no existía.
Tal y como recuerda Far Out Magazine, el nacimiento del término no tiene una fecha y hora exactas, así como tampoco lo tiene el género musical en cuestión. Aún así, es un hecho que en 1939, durante una emisión de The Fred Allen Show, “un cuarteto de barberos encabezó con una canción llamada ‘Rock and Roll’”.
Luego de algunos años, más precisamente en 1942, Sister Rosetta Tharpe, a quienes muchos consideran la fundadora del género, compartió su canción “Rock Me” y un crítico musical describió su trabajo vocal como “un canto espiritual de rock and roll”.
En 1951, el DJ Alan Freed comenzó a pasar música rock y empezó a usar el término, popularizando tanto la frase como la música. Durante esos años el género experimentó un crecimiento en cuanto a oyentes y a notoriedad, especialmente en la década de los 60, cuando el denominado Rey del Rock and Roll, Elvis Presley, y la leyenda Chuck Berry saltaron al estrellato.
Es por todo lo anterior que el citado medio británico concluye que “puede ser más fácil suponer que Freed habrá utilizado la frase ‘rock star’ para describir a un artista, dado que fue uno de los primeros en popularizar el término ‘rock n roll’”.