Damon Albarn es un artista ecléctico cuyas inquietudes y proyectos se extienden más allá de Blur y Gorillaz. Además de su trabajo en estas dos bandas emblemáticas, el músico británico también ha incursionado en el cine, componiendo para diversas producciones. Una de ellas fue Paddington, la película de Paul King estrenada en 2014.
El film, protagonizado por un entrañable osito británico, se destacó por una banda sonora variada, que incluyó ritmos y estilos poco frecuentes, como el calipso. Según el director, esta elección surgió porque en Notting Hill (donde se desarrolla la película) se escucha este tipo de música originaria de Trinidad y Tobago.
El aporte de Albarn a la película: Tobago and D’Lime
Para su película, King estaba decidido a incluir la canción “London is the Place For Me”, un tema de calipso que conoció gracias a un compilado publicado por Honest Jon’s Records, una disquería y sello discográfico administrado, en parte, por Albarn. Es por ese motivo que decidió mandarle un mail al manager del músico, con el fin de localizar a algunos de los artistas que aparecían en el compilado para agregarlos al soundtrack de la película. Lo que no esperaba es que el propio Damon le conteste.
El artista le respondió entusiasmado, confesándole además que estaba interesado en participar del proyecto, ayudando a formar una banda especial para el largometraje y poniendo su estudio de grabación para lo que sea necesario. De esta forma, con Albarn a la cabeza, armaron una superbanda de calipso llamada Tobago and D’Lime, formada por leyendas del género como Tobago Crusoe, Antonio Miguel Barradas, Felix ‘Lix” Ruiz, Curtis Ruiz, Richard Bailey y Tim Cansfield.
Si bien el conjunto se formó especialmente para grabar música para la película, y hacer algunas apariciones en pantalla, siguieron tocando juntos y componiendo algunas canciones para la secuela estrenada en 2017. Como si fuera poco, llegaron a presentarse en varios festivales del Reino Unido y escenarios importantes como el Royal Albert Hall de Londres. Sin duda alguna, una hazaña poco conocida de Albarn.