"Something in the Way" es una de las canciones más especiales de Nevermind, el disco definitivo de Nirvana. Aunque técnicamente no cierra el álbum -hay un track escondido, "Endless, Nameless"- contiene el espíritu del final y cierre, luego de un viaje repleto de hits, efusividad y rabia. El tema solo presenta guitarra y voz, hasta que entra el cello ejecutado por Kirk Canning. Esta colaboración surgió de manera espontánea: "Dijimos, 'toca algo aquí', y a él se le ocurrió algo de inmediato. Se sintió como un dominó, fue muy fácil", dijo Kurt Cobain.
En cuanto al trasfondo de esta triste canción, el mito -confirmado por el propio cantante- indica que hace referencia a la época en la que Cobain vivió debajo de un puente en su ciudad natal, Aberdeen. Habría sido luego de dejar su hogar por problemas familiares. Por eso, la estrofa que se repite dos veces en la canción: "Debajo del puente, la lona tiene una gotera. Los animales que atrapé se han convertido en mis mascotas. Vivo de la hierba y del goteo de mis techos. Comer pescado está bien, porque no tienen sentimientos".
Este relato parece coincidir con la idea de estar viviendo debajo del puente. Sin embargo, esta historia fue refutada en la biografía Heavier than Heaven escrita por Charles R. Cross, quien explicaba que hubiera sido imposible que sobreviva durmiendo allí, ya que la corriente del río lo hubiera arrastrado. De todos modos, la frase que se repite en el estribillo "algo en el camino" podría hacer referencia al obstáculo que se presentaba en su vida para ser feliz, aunque Cobain no confirmó esta interpretación.
El éxito de "Something in the Way" gracias a la película The Batman
En el año 2022, "Something in the Way" volvió a ingresar en varios rankings de popularidad después de sonar en The Batman. De acuerdo con lo publicado por Mediabase, el single de 1991 se ubicó en julio de ese año en el puesto 33 en la lista de Active Rock y también escaló hasta la posición número 2 en la lista de ventas de canciones de rock digital de Estados Unidos y el número 5 en la lista de ventas de canciones digitales alternativas de Billboard en ese país. Vale recordar que en marzo de 2022 la canción había ingresado en la lista Billboard Hot 100 en el puesto número 46.