Billy Joel no solo es famoso por producir éxitos como “Piano Man”, “Uptown Girl” y “Honesty”, sino que también destaca como un talentoso compositor. Muchas de sus melodías narran relatos, evocan un tiempo específico y poseen una profunda carga romántica.
En “Vienna“, canción del disco The Stranger (1977), el músico da una suerte de consejo a las generaciones más jóvenes. Como escribió este tema con menos de 30 años, parece ser el consejo que le ha dado alguien mayor sobre tomarse la vida con calma y no intentar lograr todos los objetivos en sus primeras décadas de vida.
“Esa es una de las canciones que se escriben muy rápidamente. No recuerdo de dónde salió ni por qué salió de ese modo”, reveló el cantante sobre la composición. Lo cierto es que este tema hablaría de un viaje que el pianista hizo a Vienna para visitar a su padre, quien lo abandonó cuando era pequeño.

El significado de “Vienna”
En diálogo con Howard Stern, Joel expresó: “Fue una observación de que tienes toda tu vida para vivirla. Mucha gente de 20 años cree que tiene que lograrlo todo para cuando tienen 30, y se matan intentando conseguir el oro. Pero tienes toda tu vida para vivir. La parte que dice: ‘tranquilízate, niño loco’, expresa, en otras palabras, que tienes toda la vida”. Otra de las frases que apoya este sentido es: “Tranquilízate, lo estás haciendo bien. No puedes ser todo lo que quieres antes de tiempo”.
En torno al título y al estribillo de la canción que reza “Vienna espera por ti”, el músico explicó en una entrevista de 2008 con Kevin O’Hare: “Usé ‘Vienna’ como una metáfora: hay una razón para ser viejo, un propósito”. Así, las edades, los ciclos de la vida y los objetivos tienen centralidad en esta letra que expresa que hay momentos en la vida para todo y que la juventud otorga el beneficio de poder “desperdiciar” varios días.