En la carrera de todo músico hay discos que sirven como punto de inflexión, ya sea por su trascendencia o por lo que significan para el artista. Courtney Love, vocalista y líder de Hole, no es la excepción y describió uno de sus trabajos como un “exorcismo”, donde se permitió ser salvaje e improvisada.
Así definió la artista a Pretty On The Inside, el álbum debut de Hole que este 2024 cumplió 33 años de su lanzamiento. El disco fue producido por Kim Gordon de Sonic Youth y Don Fleming de Gumball, y significó mucho para Love, quien todavía lo recuerda con cariño.

25 años de rabia reprimida
“POTI [Pretty On The Inside] es como un exorcismo. Fue increíble gritar tan fuerte y ser tan visceral y primitiva, pero luego volví a R.E.M. de inmediato. Y las letras en POTI son geniales, nunca corregí una letra, simplemente improvisé lo que tenía en mi cabeza en ese momento y fueron 25 años de rabia reprimida”, expresó (vía Instagram de @Fyeahcourtneylove).
Courtney dijo que las letras de este disco son algunas de las mejores que escribió, ya que no se dejó influenciar por lo que creía que estaba bien o mal sino que simplemente cantó lo que sentía. “Realmente no se puede superar líricamente en cuanto a letras femeninas, a la rabia femenina”, afirmó.

Los demonios de Kurt Cobain y su evolución como artista
Pretty On The Inside se basó esencialmente en ese concepto y esa urgencia, la rabia femenina, y terminó teniendo un gran impacto en el público, algo que la artista sabía de antemano. “Luego me junté con Kurt Cobain en algún momento y todo perdió control”.
“Él era encantador, pero ¿y el sinsentido? Bueno, todavía estoy luchando con los malditos demonios de Kurt. POTI me diferenciaba y me dio una ‘marca’ de la cual aún intento deshacerme. ¡Ya no tengo 24 años y escupiendo bilis! ¡Maldita sea!”, agregó.