No caben dudas de que The Who es una de las bandas más importantes de la historia. Junto con The Beatles y los Rolling Stones, encabezó la famosa “invasión británica” del rock and roll a Estados Unidos allá por los 60 y desde entonces su influencia ha crecido más y más con el correr del tiempo.
Eddie Vedder, un fan de The Who
Uno de los tantos artistas marcados por The Who es Eddie Vedder, el líder de Pearl Jam, quien en una oportunidad afirmó: “Se preguntaron: ‘¿Cuáles eran los límites del rock & roll? ¿Podría el poder de la música realmente cambiar la forma en que te sientes?’. Pete Townshend exigió que hubiera un valor espiritual en la música”.
“Eran una banda increíble cuyo compositor principal estaba en una búsqueda de razón y armonía en su vida”, continuó en una nota con la revista Rolling Stone. “Compartía ese viaje con el oyente, convirtiéndose en una inspiración para que otros buscaran su propio camino” dijo, antes de afirmar que ser fan de The Who ha enriquecido su vida “incalculablemente”.
“Lo que me molesta de The Who es la forma en que destrozaron todas las puertas del rock & roll, dejando escombros y poco más que el resto de nosotros podamos reclamar”, sumó Vedder, quien luego catalogó a sus colegas del otro lado del Atlántico como “posiblemente […] la mejor banda en vivo de la historia”.
La canción que plagió
Una de las canciones de The Who que más fascinaron a Eddie fue “Blue Red and Grey”, especialmente por el uso del ukelele. “Escuchar esa canción cuando tenía unos 13 años legitimó el instrumento, era simplemente una hermosa pieza musical”, dijo en otra ocasión, antes de confesar que plagió los acordes de la pista para el track del 2000, “Soon Forget”.
“Los acordes abiertos son descaradamente los de ‘Blue Red and Grey’”, admitió. “Sentí que casi tenía que hacer otra tanda de canciones para compensar el hecho de que esa tenía unos 30 segundos de plagio. Le agradecí efusivamente a Pete, pero probablemente debería enviarle algo de dinero, o un buen ukelele. Creo que se lo debo”, cerró.