A lo largo de las décadas, los fanáticos de The Beatles han debatido sobre cuál fue el mejor integrante de los Fab Four. Claro está, las aguas siempre estuvieron divididas entre quienes se inclinaron por la sensibilidad melódica de Paul McCartney, la intensidad lírica de John Lennon, la creatividad tras bambalinas de George Harrison o el carisma relajado de Ringo Starr.
Ian Anderson, líder de Jethro Tull y una de las figuras más singulares del rock progresivo británico, tiene su opinión al respecto. En una entrevista con Classic Rock en 2021, Anderson dejó en claro quién fue, según él, el beatle más interesante y auténtico. En aquel diálogo, el artista escocés no dudó en señalar a Lennon como su favorito, destacando aspectos personales y artísticos que lo diferenciaban del resto del grupo.
“Cuando era un estudiante, siempre me sentí atraído por John Lennon, muy por encima de los demás”, admitió Anderson. “Paul McCartney me parecía el alegre, angelical y ligeramente insulso del grupo, como si a la banda le hubieran hecho un injerto de Cliff Richard”. Más adelante, señaló lo que más admiraba de Lennon: “Él tenía actitud, una especie de desdén por el hecho de ser arreglado y obligado a vestir trajes a juego”.
Otros músicos que preferían a Lennon
Anderson se suma a una larga lista de artistas que comparten el mismo pensamiento, en la que también se incluyen nombres como los de Patti Smith y Brian May. En un artículo del 2019 titulado “Why I love John Lennon” (“Por qué amo a John Lennon”), el violero de Queen dijo: “Es imposible dudar de que la combinación de los cuatro muchachos era única, una pieza de magia entre un millón: el grupo de rock perfecto para inspirar a todos los grupos de rock y reescribir el marco no solo de la música popular sino de toda la cultura de los jóvenes. Pero, a medida que pasó el tiempo, se hizo evidente que John Lennon estaba en el corazón de este poder asombroso”.