Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Historias

    El ingeniero de sonido que odiaba trabajar con Keith Richards: “Nadie decía nada”

    En su autobiografía Life, el guitarrista apenas lo menciona dos veces en 600 páginas y en ninguna de ellas con afecto. Tiempo después, el técnico dio su propia versión.
    De Maximiliano Rivarola15/08/2026
    Keith Richards de joven
    Keith Richards. Foto: Facebook de The Rolling Stones.
    + Seguir a Indie Hoy en

    Glyn Johns es uno de los ingenieros de sonido más importantes en la historia del rock. Desde que comenzó su carrera, trabajó con The Rolling Stones en prácticamente toda su era clásica, desde December's Children (And Everybody's) hasta Exile on Main St., pasando por Beggars Banquet, Let It Bleed y Sticky Fingers, entre otros.

    Sin embargo, en la autobiografía de Keith Richards, Life, el guitarrista apenas lo menciona dos veces en 600 páginas, y en ninguna de ellas con demasiado afecto. Por eso, Johns tuvo la oportunidad de dar su propia versión en Sound Man, su libro de memorias publicado en 2014.

    Allí describió con bastante precisión cómo era trabajar codo a codo con ellos:

    "Una sesión habitual con los Stones comenzaba a las ocho de la noche. Yo llegaba al estudio cerca de las 7:15 e, invariablemente, encontraba a Charlie [Watts] esperando pacientemente en la sala de control. Unos minutos después se unía Bill [Wyman], ambos puntuales como un reloj, siempre listos para tocar a la hora acordada. Mick [Jagger] y Brian [Jones] llegaban alrededor de las ocho, y después era cuestión de esperar a Keith. Este retraso podía ser de media hora o hasta las seis de la mañana. Nadie decía nada, sabiendo que era inútil y aceptando eso como el estado normal de las cosas".

    El problema de Johns no era solo la impuntualidad de Richards. En una entrevista con Rick Beato, recordó que, una vez que finalmente aparecía en el estudio, tampoco compensaba el tiempo perdido; al contrario: podía quedarse horas, y hasta días, trabajando sobre la misma progresión de acordes sin avanzar, sin dar información sobre cuánto faltaba ni mostrar intención de apurarse. "Keith raramente me hablaba. La única vez que lo hacía era, probablemente, para criticar lo que yo estaba haciendo", comentó.

    Keith Richards The Rolling Stones
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    AC/DC
    Las 5 mejores canciones de AC/DC según Indie Hoy
    Bob Dylan
    El músico que cautivó a Bob Dylan: "El más grande de los grandes"
    Los 3 mejores discos de Metallica
    Los 3 mejores discos de Metallica según Indie Hoy
    Metallica – Load / Bruce Dickinson – Skunkworks / Mortification – EnVision EvAngelene
    Los 10 mejores discos de metal de 1996 según la crítica
    Los 5 mejores discos en vivo de la historia
    Los 5 mejores discos en vivo de la historia
    Los 10 mejores discos franceses de la historia según la crítica
    Los 10 mejores discos franceses de la historia según la crítica
    U2
    5 canciones que arrancan con una cuenta regresiva
    Whiplash - Power and Pain / Crimson Glory - Crimson Glory / Manilla Road - The Deluge
    Los 10 mejores discos de heavy metal de 1986 según la crítica
    Los 3 mejores discos de Judas Priest
    Los 3 mejores discos de Judas Priest según Indie Hoy

    Lo último

    Las 5 mejores canciones de AC/DC según Indie Hoy
    Qué ver en Prime Video: 4 películas nuevas
    Qué ver en HBO Max: 4 películas nuevas
    10 discos nuevos recomendados para escuchar hoy
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.