No hay palabra más autorizada para hablar de solos y riffs de guitarra que la de un guitarrista. Y si ese guitarrista es nada más y nada menos que Tony Iommi, más atención hay que prestar aún. El multiinstrumentista y compositor que saltó a la fama gracias a su trabajo en Black Sabbath y dejó huella con grandes solos -"Paranoid", "Iron Man", "War Pigs"-, ha opinado sobre un gran abanico de tópicos, desde cuál es el peor disco de Sabbath, pasando por sus canciones favoritas hasta los músicos que más lo influenciaron.
Además, Iommi se metió en el barro para hablar sobre el que él considera el mejor riff de guitarra de todos los tiempos. Aunque para cada persona habrá una respuesta distinta en base a sus gustos y conocimientos sobre el tema, para el guitarrista está más que claro: el mejor riff se encuentra en "Smoke on the Water", canción de 1972 perteneciente a Deep Purple, leyendas del hard rock británico.
En diálogo con Metal Hammer, Iommi argumentó su elección diciendo: "Hay muchísimos riffs geniales del pasado y del presente. Pero sin duda, 'Smoke on the Water' de Deep Purple. Y, por supuesto, hay muchísimas canciones de Zeppelin. Jimmy Page tiene unos riffs geniales". La respuesta no va a sorprender tanto porque este riff de Ritchie Blackmore está en la lista de los mejores para muchos especialistas y genios del instrumento. De hecho, es uno de los primeros que cualquier aficionado aprende cuando se encuentra con la guitarra.
El disco de Black Sabbath más criticado por Tony Iommi
Entre la amplia discografía de Sabbath hay un álbum que siempre fue objeto de controversia y que el guitarrista consideraba "basura": Forbidden. Este disco, publicado en 1995, fue el decimoséptimo en el catálogo de la banda británica y el último que contó con la formación clásica con Ozzy Osbourne en la voz, Iommi en la guitarra, Geezer Butler en el bajo y Bill Ward en la batería.
Aunque la alineación prometía un regreso a las raíces del sonido de Sabbath, el resultado final distó mucho de las expectativas de los fanáticos y de los propios miembros de la banda. Iommi fue especialmente crítico con el álbum y expresó abiertamente su insatisfacción con el disco. "Los años 90 no fueron muy divertidos para mí. Hubo muchos cambios en la alineación y se hizo difícil seguir adelante con Sabbath", le dijo una vez al medio Louder.
Como recuerda el músico, el proceso de creación de Forbidden fue problemático desde el principio. Originalmente, el legendario productor Rick Rubin iba a estar a cargo del álbum, pero por diversas razones esa colaboración nunca se concretó. En su lugar, Ernie C, guitarrista de la banda de rap metal Body Count, fue seleccionado para producir el disco, lo que direccionó la producción musical a un lado más experimental y lejos de la identidad del grupo.
"Ernie C terminó produciendo Forbidden, lo que fue un error terrible. Ernie trató de hacer que Cozy Powell tocara partes de batería al estilo del hip-hop, lo que, con razón, lo ofendió", recordó Iommi sobre el proceso de producción detrás del disco y cómo el enfoque de fusionar el heavy metal clásico de Black Sabbath con elementos de rap y música alternativa dejó a muchos fanáticos desconcertados y descontentos.
Se viene el show final de Black Sabbath
Los fans de Black Sabbath están expectantes, pues el 5 de julio se llevará a cabo el ansiado último show de la banda. El grupo de heavy metal fundado en 1968 tendrá su despedida definitiva de los escenarios en “Back to the Beginning“, un megafestival que contará con los nombres más importantes del metal y tendrá lugar en el Estadio Villa Park (Birmingham).
El festival contará con un show solista de Osbourne y la presentación en vivo de varias bandas que sin dudas harán delirar al público: Metallica, Guns N’ Roses, Steven Tyler, Slayer, Pantera, Alice in Chains, Anthrax, Mastodon, Tool, y miembros de Judas Priest, Limp Bizkit, Red Hot Chili Peppers, Megadeth, Van Halen, Ghost, Faith No More y Soundgarden.