Fundador y motor rítmico de Metallica desde 1981, Lars Ulrich no solo es uno de los bateristas más famosos del heavy metal, sino también un melómano apasionado por la historia del rock. Si bien a lo largo de los años, el músico mencionó a varias bandas y discos como influencia, cuando se trata de elegir el mejor álbum de hard rock en directo, Ulrich no tiene dudas: Made in Japan (1972) de Deep Purple.
"En mi humilde opinión, Made in Japan es, sin dudas, el mejor álbum en vivo de hard rock de todos los tiempos. Lo escuché unas 18.000 veces y cada vez me parece mejor”, aseguró Ulrich en un nuevo video publicado en el canal oficial de Deep Purple, en el marco de una reedición del LP que salió la semana pasada.
El nuevo lanzamiento incluye los tres shows completos (dos en Osaka y uno en el mítico Budokan de Tokio) con versiones distintas de cada canción. "Lo increíble es que cada noche es distinta: un solo más largo de Ritchie Blackmore, Ian Paice tocando de otra forma, Ian Gillan improvisando en otro lugar… Cada show tiene su propia vibra y eso lo hace único", destacó Ulrich.
Editado originalmente como un lanzamiento exclusivo para Japón, el doble LP se transformó en un fenómeno global despupés de su publicación en 1972. Con la "formación dorada" de la banda -Gillan, Blackmore, Jon Lord, Roger Glover e Ian Paice-, Deep Purple reversionó himnos como "Smoke on the Water", "Highway Star" y "Child in Time".
La nueva Super Deluxe Edition de Made in Japan, publicada el pasado 15 de agosto, llegó en varios formatos: un box set de 5CD+Blu-ray, una edición en vinilo de 10LP y una versión doble en vinilo negro con la mezcla en estéreo de Steven Wilson. También se lanzó en plataformas de streaming.
“Made in Japan... Made in motherfucking Japan. Si nunca lo escuchaste, este es el momento. Y si lo escuchaste 9.000 veces, escuchalo otra vez. Porque en términos de rock en vivo, esto es lo mejor que vas a encontrar”, concluyó Ulrich.