En materia de guitarristas, la década de los 70 estuvo liderada por tres nombres: Eric Clapton, Jimmy Page y Jeff Beck. Sin embargo, además de ese legendario trío, hubo otros grandes exponentes de las seis cuerdas. Ritchie Blackmore, el guitarrista original de Deep Purple, fue uno de los violeros más destacados por aquellos años, especialmente gracias a su prolífica creación de riffs y sus solos con influencias clásicas y blueseras.
El oriundo de Weston-super-Mare, Somerset, es el responsable del riff de “Smoke on the Water”, una de las piezas más icónicas del repertorio del conjunto británico. Por supuesto, como buen melómano, Blackmore nunca se limitó a sus creaciones, sino que siempre estuvo pendiente de lo que ocurría a su alrededor. Tal es así que en una oportunidad señaló las que, para él, fueron las bandas más importantes de los 70.
Según recuerda Far Out Magazine, en una oportunidad el músico analizó el panorama del cuarto arte durante esos años y comentó que “las bandas más grandes eran Led Zeppelin, nosotros mismos y Black Sabbath”. Y agregó: “Del lado americano, estaba Mountain, y Vanilla Fudge estaba desapareciendo un poco. Desafortunadamente, porque eran una banda fantástica”.
“Escuchar Mountain influyó directamente en la dirección de Deep Purple”, reconoció. “En ese momento, estábamos tratando de encontrar nuestro camino como banda, una especie de ‘categoría’. A Jon [Lord, el teclista del grupo] le gustaba el material clásico y, aunque a mí me encanta esa música, quería continuar el álbum de Deep Purple, el último con la formación original, con algo mucho más pesado, completamente rock. Y así fue como surgió In Rock“.