John Lydon, también conocido como Johnny Rotten, es uno de los artistas más polémicos que han salido del Reino Unido. El cofundador de los Sex Pistols no suele tener problema en comentar públicamente cuando no le gusta el trabajo de colegas, como en las diferentes ocasiones que criticó duramente a Green Day.
Las razones para detestar a la banda californiana no son netamente musicales, pues vienen de cuando Billie Joe Armstrong opinó sobre la gira de reunión que los Pistols ofrecieron en 1996. Por entonces, el estadounidense recicló una frase del propio Lydon y dijo en tono burlón durante una entrevista: “Yo soy el anticristo / Por favor, compren nuestra mercancía“.
Tales palabras no le habrían caído muy bien a Johnny, pese a que él mismo había afirmado meses antes que en realidad fue un interés económico lo que lo hizo volver a tocar con su agrupación: “Todavía nos odiamos con ganas. Pero hemos encontrado una causa común: el dinero. Estas son las personas que escribieron las canciones y ahora nos gustaría que nos pagaran por ello”.
Durante la gira promocional de aquella reunión, un periodista de MTV le preguntó a Rotten qué podían darle los Sex Pistols a un fanático del punk de 16 años que Green Day no podría. Ni corto ni perezoso, el pendenciero compositor contestó:
“Un gran tesón. No, has visto imitadores, eso es lo que has visto. Y te conformaste con eso y piensas que de eso se trata todo. Bueno, no lo es. Es un poco más. Se llama contenido, que es algo que ninguno de esos tontos de tercera categoría tiene”.
Poco después, Armstrong se referiría a las duras burlas de Rotten al indicar con bastante sensatez: “Es gracioso porque si no fuera por los Sex Pistols, puede que no hubiera nacido Green Day. Pero si no fuera por Green Day, los Sex Pistols no hubieran hecho su gran gira de reunión. A cada uno lo suyo“.
Más críticas
Cuando Green Day se encontraba en su pico por American Idiot, Lydon fue invitado al programa de radio del guitarrista Steve Jones y dijo: “Son idiotas torpes como Green Day que vienen y creen que de alguna forma están ‘ganándole al sistema’. No es así. Eres parte de él ahora. Les hicimos las cosas fáciles para que vengan y roben nuestras cosas, y está bien, pero son unos niños gordos, ricos y tontos”.
Ya en 2018, en un diálogo con el periodista Alex Williams de The New York Times, Rotten habló sobre su legado musical, su distanciamiento del punk y las bandas modernas, sorprendiéndose al ver que todavía tenían cortes de pelo de finales de los 70. “Es vergonzoso, de verdad”, aseguró.
“¿Cuántas bandas hay como Green Day ahora? Los miro y sólo me tengo que reír. Son perchas, ¿sabés? Una versión turgente de algo que en realidad no les pertenece”.