Henry Rollins es una figura polifacética que trasciende la música y se erige como un ícono cultural. Conocido por ser el vocalista principal de Black Flag, banda pionera del hardcore punk de los años 80, encarnó la intensidad del género con su presencia escénica electrizante y letras cargadas de rabia y crítica social. Así lo hizo también en Rollins Band, donde amplió los horizontes del punk, fusionándolo con elementos del metal y el spoken word.
Además de su carrera musical, Rollins se destacó como escritor, actor, orador y, quizás de manera menos conocida pero igual de influyente, como anfitrión de programas de radio. Su espacio en KCRW 89.9 FM, con sede en Los Ángeles, es una ventana a su alma melómana y las bandas que admira o lo influenciaron. En cada emisión, el músico selecciona minuciosamente un puñado de canciones sin discriminar género ni estilo.
Rollins y su gusto por la música argentina
En su emisión n.º 606, transmitida el 7 de noviembre de 2020, Rollins sorprendió al incorporar una canción de Reynols, trío argentino formado por Miguel Tomasín, Alan Courtis y Roberto Conlazo. El músico optó por “Lintiri Teperoli”, proveniente de su álbum Gona Rubian Ranesa. La banda argentina de culto tiene más de 30 años de carrera y discos publicados a través de sellos de Japón, Europa, Oceanía, Latinoamérica y Estados Unidos.
El aprecio de Rollins por la música argentina no es una novedad. A lo largo de los años, el músico punk tuvo varios acercamientos con artistas locales de diferentes géneros. De hecho, otra de las canciones que eligió para la misma emisión donde aparece Reynols es “Las Culpas II” de Juana Molina, una artista frecuente en las listas del músico estadounidense.