Genesis fue una de esas bandas que, lejos de pasar desapercibidas, se convirtieron en toda una referencia dentro del negocio de la música, especialmente en el género del rock progresivo. A lo largo de varias décadas y de quince discos de estudio, Tony Banks, Mike Rutherford, Phil Collins y compañía fueron muestras de lo que eran capaces musicalmente y millones de personas cayeron a sus pies. Sin embargo, Ian Anderson, el líder de Jethro Tull, no fue uno de ellos.
Aunque Jethro Tull y Genesis formaban parte del mismo género musical, Anderson nunca fue un gran fan de ellos. Aún así, el británico reconoció la importancia de sus colegas y le dijo a Vintage Rock en 2002 que son parte de los “cuatro grandes” del rock progresivo. Además, en una entrevista con Oswaldo Marques de Stay Rock Brasil en 2021, afirmó: “Nunca fui fan de Genesis. Pero su musicalidad es increíble”.
Una de las cosas que llevó a Anderson a no gustar tanto de Genesis fue que llevaban su música demasiado lejos. A Live Music News & Review en 2019 le dijo: “Una vez que se convirtió en progresivo, hubo un elemento de burla y tal vez ciertas bandas, Yes, Emerson, Lake & Palmer y Genesis, lo llevaron al extremo. Se estaba volviendo bastante autoindulgente. Musicalmente genial, pero autoindulgente y tal vez se distinguían pomposamente de los músicos comunes. Como el resto de nosotros que todavía estábamos aprendiendo a tocar nuestros instrumentos”.