Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Historias

    La canción más hermosa de Radiohead según Thom Yorke

    Thom Yorke tiene claro cuál considera la obra más lograda de la banda.
    De Lucas Santomero17/07/2026
    Radiohead
    Radiohead.

    Aunque el catálogo de Radiohead está repleto de canciones fundamentales para el rock alternativo, Thom Yorke tiene claro cuál considera la obra más lograda de la banda. En distintas ocasiones, el músico británico declaró que "How to Disappear Completely", incluida en Kid A (2000), es "la cosa más hermosa" que han hecho.

    Publicada en un disco que redefinió el sonido de la agrupación al incorporar elementos de la electrónica, el ambient y la experimentación, la canción sobresale por conservar un fuerte componente emocional. Construida sobre una delicada guitarra acústica, el bajo de Colin Greenwood y una atmósfera etérea, la pieza se convirtió en uno de los momentos más conmovedores del álbum.

    Al ser consultado sobre el tema en una entrevista con la BBC, Yorke no dudó en reafirmar el lugar especial que ocupa en su repertorio: "Porque es la cosa más hermosa que hicimos, creo", afirmó.

    Thom Yorke
    Thom Yorke.

    La historia detrás de la canción

    La historia detrás de la composición también explica el vínculo del cantante con el tema. Yorke reveló que la inspiración surgió durante la gira de OK Computer, cuando el agotamiento físico y mental lo llevó al borde del colapso. "Esa canción trata sobre todo el período en que estaba ocurriendo OK Computer. Hicimos Glastonbury y luego un concierto en Irlanda. Algo se quebró dentro de mí", recordó.

    En ese contexto de vulnerabilidad recurrió a Michael Stipe, líder de R.E.M., quien le aconsejó repetir una frase a modo de mantra: "No estoy aquí, esto no está pasando". Esas palabras terminaron convirtiéndose en el eje central de la letra y reflejaron el estado de desconexión que atravesaba el músico.

    El propio Yorke explicó que la composición nació de una experiencia casi onírica. "Soñé que flotaba por el río Liffey y no había nada que pudiera hacer. Volaba sobre Dublín y realmente estaba dentro del sueño. Toda la canción trata sobre mis experiencias de realmente flotar", señaló. Esta idea quedó plasmada en una pieza suspendida entre la fragilidad y la ensoñación, consolidada hoy como uno de los momentos más inspirados en la historia de Radiohead.

    Radiohead Thom Yorke
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    David Gilmour
    El show que David Gilmour quiso “arreglar” después de verlo en vivo: "No estuvo bueno"
    Elliott Smith
    Los 5 discos de folk favoritos de Elliott Smith
    Butch Vig.
    El disco de los 90 que resiste el paso del tiempo, según Butch Vig: "Tiene varios clásicos"
    The Rolling Stones
    La canción que The Rolling Stones no quisieron grabar: "Era una porquería"
    Prince
    5 canciones dedicadas al sábado
    Iggy Pop
    La canción que convirtió a Iggy Pop en “un monstruo”
    Gene Simmons
    Gene Simmons nombra su banda pop favorita: "Si voy en el auto, subo el volumen"
    Oasis
    Los 3 mejores discos de Oasis según Indie Hoy
    The Killers
    5 canciones sobre los celos

    Lo último

    El show que David Gilmour quiso “arreglar” después de verlo en vivo: "No estuvo bueno"
    Los 5 discos de folk favoritos de Elliott Smith
    El disco de los 90 que resiste el paso del tiempo, según Butch Vig: "Tiene varios clásicos"
    La canción que The Rolling Stones no quisieron grabar: "Era una porquería"
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.