El 17 de abril de 1981, The Cure lanzó Faith, su tercer disco de estudio en el que, entre sus tracks, se incluyó la pista que le dió nombre. Robert Smith compuso “Faith” cuando era muy joven, con apenas 19 años, poco después de fundar The Cure. En ese momento estaba intentando definir su identidad -personal y artística- y atravesaba una transición interna: a pesar de haber sido criado en una familia católica, comenzaba a cuestionar las creencias que había aceptado desde niño.
Una canción bisagra
En ese contexto, Smith aprovechó su creación para englobar buena parte de los sentimientos que vivía por aquel entonces, lo que dio como resultado una de sus obras más personales, de esas que tocan sus fibras más íntimas. En entrevista con Chicago Tribune, el cantautor y músico oriundo de Crawley dijo: “Jamás escribiré una canción que me conmueva tanto como ‘Faith’, que cambie mi vida tanto como ese tema lo hizo, o encapsule un periodo de mi vida tan bien como lo hace eso”.
Además, en 1989 comentó que “[‘Faith’] se explica por sí sola, con el mayor optimismo posible, ofrece, o debería ofrecer, una nota de esperanza”. La honestidad de Smith dio sus frutos, pues en una encuesta llevada a cabo por Rolling Stone en 2016, “Faith” apareció en el sexto puesto de las mejores canciones de The Cure de todos los tiempos, por encima de "Fascination Street" y "Boys Don't Cry".