Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Historias

    La canción que "sentó las bases del rock sin ser rock" según Robert Plant

    "No es realmente rock and roll, pero fue la base de tanta música bella y extravagante".
    De Maximiliano Rivarola04/07/2026
    Robert Plant
    Robert Plant.

    Robert Plant creció en los suburbios de West Midlands, Inglaterra, escuchando, al igual que muchos otros referentes británicos de su generación, los discos que llegaban desde Estados Unidos. Así, el cantante fue construyendo su voz y su identidad artística sobre una base de blues norteamericano que marcó todo lo que vendría después con Led Zeppelin. Pero, entre todas esas influencias, hay una canción que él siempre señaló como el punto de partida de todo.

    La pista en cuestión es "Smokestack Lightning", grabada por Howlin' Wolf en 1956 para el sello Chess Records. Con un riff de guitarra casi hipnótico y la inconfundible voz de Wolf, una de las más particulares de la historia del blues, el tema capturaba algo que pocas obras de la época podían igualar, lo que maravilló tanto al público como a otros músicos, incluido Plant.

    En una entrevista con el conductor estadounidense Charlie Rose, el cantautor británico fue muy concreto cuando dijo: "No es realmente rock and roll, pero fue la base de tanta música bella y extravagante. Nosotros lo adornamos y tratamos de hacerlo tan bien como pudimos, y como se dice en Inglaterra, errar es humano, pero de vez en cuando lo logramos".

    "Smokestack Lightning" no fue el único tema de Howlin' Wolf que dejó una marca en Plant y compañía. El frontman citó a "How Many More Times" como otro caso de influencia directa. De hecho, la canción que cierra el disco debut de Led Zeppelin, "How Many More Times", hace referencia a "How Many More Years" (1951), de Howlin' Wolf, así como a otra composición del norteamericano, "You Gonna Wreck My Life".

    Howlin' Wolf murió el 10 de enero de 1976 en Hines, Illinois. "Smokestack Lightning" fue incluida en el Salón de la Fama del Grammy en 1999.

    Robert Plant
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Rick James - Street Songs (1981) / Janet Jackson - Control (1986) / Prince and The Revolution - Purple Rain (1984)
    Los 10 mejores discos de funk de los años 80 según la crítica
    Rod Stewart
    Las 10 canciones favoritas de Rod Stewart
    Billy Corgan
    Las 5 mejores bandas de la historia según Billy Corgan
    The Who: 5 curiosidades de Quadrophenia, el disco que marcó una época
    Pink Floyd
    5 canciones esenciales de la psicodelia
    Johnny Depp.
    Los 15 discos favoritos de Johnny Depp
    Courtney Love
    Los 10 discos favoritos de Courtney Love
    Sammy Hagar
    El disco que Sammy Hagar considera una obra maestra del rock
    Cat Stevens
    5 canciones sobre la familia

    Lo último

    Comienza Bitbang 2026, lo mejor de la animación en Buenos Aires
    Adrenalina Pura+: El canal de streaming para celebrar Halloween
    Los 10 mejores discos de funk de los años 80 según la crítica
    Qué ver en HBO Max: 3 series nuevas recomendadas por Indie Hoy
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.