The Beatles es una banda que, casi de manera unánime, se ubica entre las mejores de la historia. Por supuesto, cuando hablamos de música siempre existen disidencias, y entre quienes no se mostraban particularmente entusiastas con respecto a las Fab Four se encontraba Leonard Cohen.
El cantante y compositor habló sobre el grupo en una entrevista con The New Yorker, donde explicó su distancia con el fenómeno Beatle. “Me interesan las cosas que contribuyen a mi supervivencia”, aseguró. En ese sentido, la banda de Liverpool no lograba ocupar ese lugar en su universo artístico: “No parecían ser esenciales para el tipo de alimento que ansiaba”.
De todos modos, hay ciertas canciones de la banda liderada por Paul McCartney y John Lennon que lograron impactar su sensibilidad. "Tuve novias que me irritaban mucho por su devoción a los Beatles. No les reprochaba su interés, y había canciones como 'Hey Jude' que me gustaban", recordó.
De hecho, Cohen también mencionó su admiración por Bob Dylan, una figura que influyó profundamente tanto en él como en los propios Beatles. Aun así, nunca llegó a considerar al cuarteto como los ídolos que fueron para millones de oyentes.
Otro de los temas que Cohen destacó fue "Tomorrow Never Knows", el cual calificó de "hermosísimo". Finalmente, el musico canadiense fue menos severo con la banda y reconoció: "Están lidiando con la esencia y la manejan con gracia; sin duda son poetas".

El origen de "Hey Jude"
La canción mencionada por Cohen es una de las más famosas de The Beatles y tiene un trasfondo muy personal en la relación entre McCartney y Lennon. "Hey Jude" fue escrita por McCartney como una forma de consolar a Julian Lennon luego de la separación de sus padres.
“Pensé, como amigo de la familia, en ir y decirles que todo iba a estar bien, quería darles ánimos y ver cómo estaban”, recordó Paul en Anthology hablando de Julian y Cynthia. “Tenía una hora de viaje hasta allá. Solía apagar la radio e intentar crear canciones. Empecé a cantar: ‘Hey Jules – don’t make it bad, take a sad song, and make it better…’. Era optimista, un mensaje esperanzador para Julian: ‘Vamos hombre, tus padres se divorciaron. Sé que no estás feliz, pero vas a estar bien’. Al final cambié ‘Jules’ por ‘Jude'”.
“La terminé en Cavendish. Estaba en el estudio cuando John y Yoko vinieron de visita y estaban justo detrás de mí, sobre mi hombro, parados mientras escuchaban el tema. Cuando llegué a la parte de ‘the movement you need is on your shoulder’, los miré y dije ‘voy a cambiar esa parte, no sirve’, pero John me respondió: ‘Sabes que no lo vas a hacer, esa es la mejor línea’". Más allá de la explicación de McCartney, Lennon siempre creyó que las palabras de su compañero iban dirigidas hacia él, tal y como se lo confesó a David Sheff.









