Massive Attack son los grandes representantes del trip hop, el género surgido en Bristol en los años 90, caracterizado por la fusión de tradiciones musicales, la experimentación con elementos electrónicos y la creación de un sonido marcado por el pesimismo. A continuación, las 5 mejores canciones de Massive Attack.
5. "Karmacoma"
Esta canción, repetitiva hasta volverse hipnótica y casi asfixiante, cuenta con las voces de 3D y Tricky —este último incluso volvió a grabarla para un disco solista—. La pieza incorpora distintos elementos tomados de composiciones de Sergei Gainsbourg y de la ópera Príncipe Igor. Además, se sostiene sobre un sample principal que recorre toda la base y proviene de “Dam Mast Qalandar Mast Mast” de Nusrat Fateh Ali Khan, lo que le otorga una impronta fuertemente exótica.
4. "Unfinished Sympathy"
El tema, perteneciente al disco Blue Lines —el primero de su carrera y también uno de los más aclamados de la banda—, refleja con fuerza el espíritu del trip hop. Cuenta con la participación de Shara Nelson en la voz principal y una instrumentación que evoca al house, con una marcada presencia de teclados y una melodía cercana al R&B.
3. "Safe From Harm"
Este tema también está interpretado por Nelson, pero se distingue por un ambiente más oscuro, marcado por los colchones de teclados, los rapeos y la impronta de un sonido urbano. Esto podría explicarse por la influencia directa del film Taxi Driver, mencionada en las notas del álbum. La canción incluye samples de Herbie Hancock.
2. "Teardrop"
El rasgo más destacado de este tema es la voz de Elizabeth Fraser, de Cocteau Twins, que aporta gran parte de la dulzura. Con un aire retro, marcado por la emulación de la púa del tocadiscos y la presencia del piano, la melodía vocal se erige como la verdadera protagonista de una de las piezas más aclamadas de la banda británica, que incluso fue elegida como cortina de presentación de la serie Dr. House. La carga nostálgica del tema se explica porque Fraser confesó haberse inspirado en la reciente muerte de Jeff Buckley.
1. "Angel"
Una de las canciones más oscuras y atrapantes de la banda, fue la elegida para abrir la obra maestra Mezzanine. Con un ritmo lento que aporta pesadez y genera un clima sofocante pero irresistible, este tema es un ejemplo perfecto de trip hop gracias a la potencia de la batería electrónica, los samples de “Last Bongo in Belgium”, la inclusión de solos de guitarra y una línea melódica que se repite de manera hipnótica. Es, además, uno de los temas más populares de Massive Attack: apareció en películas como Pi, Snatch y Watchmen, así como en comerciales de marcas de lujo, programas y series de televisión.