Prince es uno de los músicos más singulares, algo que se refleja en lo inclasificable de su obra, aunque mayormente puede inscribirse en el funk, el R&B y el pop. Virtuoso guitarrista, afilado letrista, innovador cantante y vanguardista tanto en su figura como en su música, se convirtió en una de las grandes celebridades que influenciaron a artistas tan diversos como Fito Páez y Michael Jackson. A continuación, las cinco mejores canciones de Prince.
5. "Little Red Corvette"
Incluido en el disco 1999, este tema narra la historia de una aventura pasajera entre dos personas mediante metáforas de automóviles. “Bebé, eres demasiado rápida”, canta en el estribillo de esta pieza con elementos de synth-pop, en la que también despliega su talento único como guitarrista.
4. "When Doves Cry"
Esta es una de las canciones más exitosas de la carrera de Prince; de hecho, fue su primer single en alcanzar el número uno en el Billboard Hot 100, algo sorprendente por el espíritu vanguardista de la pieza. Con una instrumentación de marcado corte electrónico y una introducción que arranca con el rugir de un solo de guitarra, este tema es fundamental dentro de Purple Rain y uno de los que mejor plasma la esencia de Prince como compositor e intérprete.
3. "Purple Rain"
Este tema, de casi cuatro minutos de duración, es una de las baladas románticas más sensibles del músico. Si bien el aspecto sensual está presente cuando expresa: “Solo quiero verte bailando debajo de la lluvia púrpura”, la canción se caracteriza por fusionar pop, rock, gospel y R&B. Además, combina la presencia de cuerdas con un solo de guitarra triunfal, profundamente emotivo, que convierte a esta pieza en una de las baladas románticas más memorables de todos los tiempos.
2. "Controversy"
Con un ritmo bailable, un riff funkero, sintetizadores y cajas de ritmo, este tema encarna el espíritu ochentoso con una fuerte herencia Motown. Ese clima de época también se refleja en la letra, que alude a la pacatería reinante desde el comienzo del gobierno de Ronald Reagan. Prince aborda la controversia en torno a su figura y las habladurías sobre su sexualidad, su raza y sus creencias. De hecho, esta canción abre con la poderosa frase: “Simplemente no puedo creer todas las cosas que la gente dice”.
1. "I Would Die 4 U"
Uno de los aspectos más evidentes de la obra del músico nacido en Minneapolis es la presencia de narrativas eróticas y sexuales tanto en sus letras como en su música. En este tema se atreve a declarar: “Yo moriría por ti”, pero luego subvierte los roles clásicos del amor romántico al afirmar: “No soy tu amante, no soy tu amigo, soy algo que nunca vas a comprender”. En lo musical, junto con el tecladista Dr. Fink, experimentaron al conectar un secuenciador a una caja de ritmos, creando así la base que atraviesa todo el tema.