Todo aprendiz de un instrumento comienza con los fundamentos básicos del mismo hasta que, después de un tiempo de formación, se anima a dar un salto e intenta tocar una canción de principio a fin. En el caso de Eddie Van Halen, los primeros temas que sacó en su guitarra fueron dos de The Surfaris, la banda de surf rock fundada en Glendora en 1962.
“La primera canción que aprendí fue ‘Pipeline’ de los Surfaris y ‘Wipe Out’“, dijo el experto en las seis cuerdas cuando se le preguntó sobre su primera experiencia tocando la guitarra, según recuerda Far Out Magazine.
Además, en otra oportunidad, el neerlandés que falleció el 6 de octubre del 2020 a los 65 años, contó cómo fue su primer encuentro con una viola con distorsión. “Entonces escuché esta canción en la radio. Era el ‘Blues Theme’ de la banda sonora de Easy Rider“, recordó. “Esa fue la primera vez que escuché una guitarra distorsionada y pensé: ‘Dios, ¿qué es eso?’”.
“Realmente no tenía un amplificador entonces, así que fui a Dow Radio en Pasadena y preparé este enchufe para conectarlo al estéreo. Simplemente subí la maldita cosa al máximo y se distorsionó. Así que cada amplificador que he usado, simplemente lo subo al máximo”, agregó.