Cualquiera que haya intentado tocar "Highway to Hell” en una zapada sabe que, en apariencia, no es gran ciencia: acordes mayores, ritmo simple, un par de riffs pegajosos. Lo mismo pasa con "You Shook Me All Night Long”, otro de los tantos clásicos inoxidables del catálogo rockero. Pero si le preguntás a Brian Johnson, el frontman de AC/DC, la historia es otra: "Nadie las toca bien". Ni siquiera los buenos músicos.
"Vi gente que intenta tocar 'You Shook Me All Night Long' o ‘Highway to Hell’, y son buenos guitarristas. Pero lo hacen mal. No sé qué es… ¡y claramente ellos tampoco!”, reveló en una entrevista del año 2012. Lo que AC/DC hace no es una cuestión de complejidad técnica sino de magia cruda. Esa energía visceral que salía de los dedos de los hermanos Angus y Malcolm Young no se enseña ni se aprende.
AC/DC siempre se vendió como una banda sin vueltas, pero ahí está la trampa: hacer sonar así de simple algo tan cargado de energía, actitud y precisión es un arte que no todos dominan. Malcolm y Angus lo tenían claro. Mientras otros se dejaban llevar por el punk o se colgaban con el synth pop, ellos metían primera y seguían derecho, a toda máquina, reventando estadios con tres acordes y toneladas de distorsión. Como dijo Angus una vez: "Esto es magia pura”.
El cariño de Johnson por la canción
En una entrevista con Absolute Radio, Johnson declaró que "You Shook Me All Night Long" es una de las mejores pistas de rock de la historia. “Los muchachos tenían un título. Malcolm y Angus dijeron: ‘Escucha, tenemos esta canción. Se llama 'Shook Me All Night Long'. Así es cómo queremos que se llame. Y si escuchas los acordes, el estribillo simplemente encaja en su lugar, así que no puedo reclamar ningún crédito por eso”.
Reafirmando la posición de “You Shook Me All Night Long” entre sus temas preferidos, en otra conversación declaró que se encuentra entre las mejores canciones de rock de la historia. “Fue la primera pista que escribí con los chicos. Tiene un ritmo maravilloso y especial que no te deja ir. Tiene un lugar muy especial en mi corazón. Todavía me encanta cantarla en el escenario. Para mí, podría ser una de las mejores canciones de rock jamás escritas, si se me permite decirlo”, sentenció.