Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Historias

    Los 4 mejores solos de guitarra de la historia según Carlos Santana

    A lo largo de su carrera, Santana habló de aquellos solos de guitarra que, según él, representan lo mejor que se hizo en la historia del instrumento.
    De Maximiliano Rivarola20/11/2025
    Carlos Santana
    Foto: Noemad Reid / MSGE.
    + Seguir a Indie Hoy en

    Carlos Santana es una de las figuras más influyentes de la guitarra en el rock latino y mundial, pero ese estatus nunca le impidió hablar sobre la importancia que tuvieron otros músicos en su propia formación. A lo largo de su carrera, habló de aquellos solos de guitarra que, según él, representan lo mejor que se hizo en la historia del instrumento.

    Jimi Hendrix - "Purple Haze"

    El primero que mencionó fue el solo de “Purple Haze” de Jimi Hendrix. Santana lo definió como “el himno de Jimi” y en una entrevista con Red Bull Music aseguró que “es uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos”. “Esta es su canción insignia”, continuó. “Por supuesto, también están ‘Foxy Lady’ y su versión de ‘All Along the Watchtower’, pero acá es donde su talento brilla con mayor intensidad. Sinceramente, hay que ser un genio musical para tocar así. Es increíble. Puro sentimiento, pura magia”.

    Cream - "White Room"

    Santana también destacó el solo que Eric Clapton grabó para “White Room” de Cream. “Eric es increíble, y este es uno de sus mejores momentos, a la altura de ‘Layla’”, aseguró en una oportunidad. Además, contó que junto al guitarrista Derek Trucks y Clapton “planeamos hacer un álbum llamado Eric, Derek and the Mexican, una especie de versión cósmica de la banda sonora de El bueno, el malo y el feo”.

    Buddy Guy - “Damn Right, I’ve Got the Blues”

    Otro de los solos que eligió fue el de “Damn Right, I’ve Got the Blues” de Buddy Guy. Santana remarcó que Guy tuvo un impacto enorme en generaciones enteras de guitarristas y que su influencia también llegó a Hendrix. Además, dijo que su colega era “de lejos y sin lugar a dudas el mejor guitarrista vivo… si lo ves en persona, su forma de tocar supera a la de cualquiera. Libertad de espíritu total”.

    “Eric Clapton, Jimmy Page, Jeff Beck, todos son geniales, pero de quien mis hermanos británicos y yo aprendimos fue de Buddy Guy. Ese es el hombre. No existiría Jimi Hendrix sin Buddy Guy. Él inventó el blues frenético. Y se puede escuchar en esta canción. Nadie toca como él”, sumó.

    Metallica - "Nothing Else Matters”

    Su última elección fue el solo de “Nothing Else Matters” de Metallica. Santana recordó que “cuando vivía en San Francisco, estos tipos eran mis vecinos; nos veíamos a menudo. Me encanta el trabajo de guitarra de James Hetfield en esta pista: es tan melódico, apasionado y potente. Siempre quise grabar un álbum de heavy metal; me encanta la energía de ese género”.

    Carlos Santana
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Robert Plant
    La canción que tuvo una influencia clave en Robert Plant
    Brian Johnson
    La mejor voz del rock según Brian Johnson: "No es arte, es un don"
    Elvis Costello
    Elvis Costello nombra 4 músicos con un don para el canto: "Lo hacen sin esfuerzo"
    The Beatles
    5 canciones que tienen un falso final
    Modest Mouse – The Lonesome Crowded West (1997) / Baio – The Names (2017) / Wilco – Yankee Hotel Foxtrot (2002)
    10 discos que tienen obras de arquitectura en sus tapas
    Arctic Monkeys
    Las canciones indie que alcanzaron la cima de los rankings musicales en los 2000
    Paul McCartney
    La insólita orden que recibió Paul McCartney de su discográfica: “Al principio me sentí insultado”
    Yeah Yeah Yeahs
    Las 5 mejores canciones de Yeah Yeah Yeahs según Indie Hoy
    Nirvana
    6 canciones que no tienen puente

    Lo último

    The Beatles: Los actores de las películas recrearon la portada de Abbey Road
    Crítica de Confessions II: Liturgia de sudor y perdón en la pista de baile según Madonna
    Los beneficios de esta semana en la Comunidad Indie Hoy
    La canción que tuvo una influencia clave en Robert Plant
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.